Proponen buses de empresa para reducir atascos a la UMA y el PTA

La medida se recoge en un estudio de la Junta para mejorar el acceso a centros públicos con más de 1.000 empleados.
Hay múltiples razones para dejar el coche en casa: el bolsillo, los atascos o las emisiones de dióxido de carbono. Pero su uso y abuso es tal que el 50% de los desplazamientos se realiza a menos de 3 kilómetros y un 10% se traduce en trayectos menores de 500 metros.Consciente de la contaminación y la desgana que provoca dejar el volante, la Consejería de Innovación se ha lanzado a elaborar un plan de transportes dirigido a los trabajadores de complejos públicos con más de 1.000 empleados de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. Para ello ha encargado a una empresa un estudio que consta de tres fases: recogida de información, diagnóstico y actuaciones.

En Málaga los primeros análisis se harán en el campus de Teatinos, con 34.000 alumnos, y en el Parque Tecnológico (PTA), que ya alcanza los 5.000 trabajadores. Al término del diagnóstico, ambos tendrán que adoptar medidas como servicio de autobuses de empresas, restricciones para aparcar vehículos con un ocupante e incentivos a quien comparta vehículo. Otras son llamativas: horarios flexibles para evitar la concentración a la misma hora, facilidades para dejar la bici y duchas. Se trata, según la Junta, de cambiar hábitos con alternativas atractivas.

Para el estudio, que durará seis meses, se calculará visitantes y vehículos al día y su ocupación, y la oferta de aparcamientos, el transporte público y su frecuencia.

El Ayuntamiento analiza por su lado

El Área de Tráfico también se ha propuesto saber cómo se desplazan los malagueños: ha sacado a concurso un estudio que definirá las pautas a seguir en los próximos ocho años para mejorar la movilidad. Las conclusiones servirán para diseñar un plan sostenible que, por recomendación europea, se aplica en varias ciudades españolas para disuadir del uso del coche. Ese diagnóstico mostrará, por ejemplo, los mejores itinerarios para carriles bici y Bus-VAO (coches con más de dos viajeros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento