Sanidad subraya que "en ningún momento se ha dejado de atender a los inmigrantes y extranjeros" en Aragón

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha recalcado que "en ningún momento se ha dejado de atender a los inmigrantes y a los extranjeros" en la Comunidad autónoma y ha subrayado que desde el Servicio Aragonés de Salud (Salud) se presta asistencia sanitaria a todas las personas que acuden a cualquier centro.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha recalcado que "en ningún momento se ha dejado de atender a los inmigrantes y a los extranjeros" en la Comunidad autónoma y ha subrayado que desde el Servicio Aragonés de Salud (Salud) se presta asistencia sanitaria a todas las personas que acuden a cualquier centro.

En este sentido, desde el Departamento han indicado que las instrucciones dadas son "que se atienda a todas las personas que acudan a uno de nuestros centros" y "para asegurar que no se niega la asistencia a las personas que lo precisan" la dirección general de Calidad y Atención al Usuario "ha puesto en marcha un sistema de recogida de incidencias quincenal en todos los sectores de salud".

Concretamente, en los Servicios de Admisión de los centros de salud y de los centros de especialidades y en los Servicios de Atención al Paciente.

Así lo ha señalado el Ejecutivo después de que la Plataforma de Salud Universal haya entregado un escrito este lunes al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, informando de "la situación de vulneración del derecho a la salud que actualmente viven en la Comunidad autónoma" y precisando que solo 303 personas han accedido al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, cuando la estimación es que se han dado de baja entre 12.615 y 30.000 tarjetas sanitarias de inmigrantes sin papeles desde septiembre de 2012.

El Departamento de Sanidad de Aragón ha asegurado que los técnicos de la dirección general de Calidad y Atención al Usuario han estado en permanente contacto con las distintas asociaciones de inmigrantes para el conocimiento y resolución de aquellas incidencias que hayan podido surgir "y darles la respuesta necesaria", tras la entrada en vigor del real decreto que supuso que los sin papeles salieran el sistema.

Además, se están llevando a cabo reuniones con los portavoces de la Plataforma Salud Universal "con el objetivo de trabajar conjuntamente para garantizar la asistencia sanitaria en los términos legalmente establecidos".

Protección social de la salud pública

El Departamento ha considerado que el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, que se puso en marcha a finales de abril, "está funcionando con altos grados de satisfacción" y se trabaja "en una mayor difusión para que llegue a todas las personas que puedan ser susceptibles de inclusión".

Igualmente, ha apuntado que los usuarios del programa son aquellos que cuentan con pocos ingresos y se han quedado fuera del sistema por el real decreto. En estos momentos, suman 344.

No obstante, según datos del Ejecutivo, los extranjeros atendidos en primaria en el primer semestre de este año, han sido 142.730 —del total de 145.429 que poseen tarjeta sanitaria—, de los que 61.513 son comunitarios y 81.217 extracomunitarios.

El Gobierno autonómico ha aclarado que "no son número de citas, sino número de usuarios distintos atendidos en ese periodo", datos que "demuestran que se está atendiendo a todo el mundo con plena normalidad".

Enfermedades transmisibles

Por otra parte, desde el Departamento han sostenido, ante las críticas que pronosticaban el incremento de enfermedades transmisibles y que aseguraban que la norma fomentaba las desigualdades sociales, que "nada más lejos de la realidad".

Concretamente, han argumentado que ya se ha cumplido un año desde la entrada en vigor del real decreto y la situación epidemiológica de las enfermedades transmisibles "no ha variado".

Además, en Aragón, "todos los niños son beneficiarios de las vacunas del calendario, todas ellas gratuitas" y "las coberturas de vacunación son de casi del cien por cien". Asimismo, de la vacunación anual antigripal, "se benefician todas las personas que la solicitan".

De la misma forma, todas las prestaciones de Salud Pública referidas a la protección de la salud —promoción, educación, seguridad alimentaria— "inciden sobre la totalidad de los residentes en nuestra Comunidad, sin distinción de status y sin que les suponga coste alguno".

Falta de información

El Gobierno de Aragón también se ha referido a las críticas de falta de información sobre el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública y ha explicado que la dirección general de Calidad y Atención al Usuario envió en mayo una circular a colectivos y asociaciones en la que informa del mismo.

Su objetivo es que las personas que no han ostentado o han perdido la condición de asegurado o beneficiario del sistema público de salud "y tengan una vocación de residencia en Aragón puedan acceder a nuestro sistema publico a través del programa".

Los requisitos para el acceso son no tener derecho a la condición de asegurado ni de beneficiario reconocido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o en su caso por el Instituto Social de la Marina (ISM); no estar incluidas en las situaciones especiales que contempla la normativa; no tener suscrito un convenio especial para recibir asistencia sanitaria, y no poder exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen o procedencia.

Además, no disponer de ingresos en España o en su país de origen superiores, en cómputo anual, al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y estar empadronado en un ayuntamiento aragonés con una antigüedad igual o superior a seis meses.

Las personas incluidas en este programa "no generaran deuda por la prestación sanitaria recibida en nuestra Comunidad en lo referente a la cartera común básica de servicios por lo que no tendrán que suscribir ningún compromiso de pago", han apuntado las mismas fuentes.

Han agregado que en el centro de salud, una vez comprobada la documentación, "se procede a la inclusión en el Programa y se entrega al usuario un documento identificativo que deberá presentar siempre que demande asistencia en alguno de los centros del Salud, con una validez de un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento