El 60% de los ayuntamientos navarros podrán destinar el superávit a inversiones

Rosa Navarro ha informado a Esparza de que la reforma estatal de la Administración Local estará aprobada antes de fin de año

El 60 por ciento de los ayuntamientos navarros podrán destinar el superávit a inversiones, gracias a la reforma estatal de la Administración Local que estará aprobada antes de fin de año, según ha conocido el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, en el transcurso de una reunión mantenida en Madrid con la secretaria general de Administración Autónomica, Rosa Navarro.

Esta modificación, apoyada por el Gobierno foral, afectará al artículo 32 con el fin de que las entidades locales puedan destinar parte del superávit disponible a la financiación de inversiones, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

Según la redacción actual de este artículo, en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, éste se deberá destinar a reducir endeudamiento. Con la modificación que se pretende aprobar en las próximas semanas, en el marco del proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector publico, aquellos municipios cuyo endeudamiento sea inferior al 110 por ciento de los ingresos corrientes y cierren sus cuentas con superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo, podrán destinar el menor importe entre el superávit y el remanente, entre otros destinos, a la financiación de inversiones.

En opinión del consejero Esparza, además de los "beneficios" para los propios municipios que los lleven a cabo, la realización de estas inversiones "conllevará actividad económica y empleo".

En la reunión, en la que también ha participado el director general de Administración Local, Francisco Pérez Arregui, se ha abordado igualmente la próxima reforma de la Administración Local. La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local le ha trasladado el consejero su compromiso de "seguir respetando el Régimen Foral en este ámbito" y le ha informado de que el actual proyecto de ley estatal se aprobará "con toda seguridad" antes de que acabe 2013, de modo que entre en vigor el 1 de enero de 2014.

Ante este anuncio, el consejero Esparza reitera a los grupos parlamentarios que actualmente están debatiendo la ponencia para la reforma del mapa local en Navarra su solicitud para que "alcancen un acuerdo con la mayor agilidad posible de forma que la reforma navarra pueda estar aprobada antes que la estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento