Entre 2.000 y 3.000 trabajadores navarros no tienen convenio colectivo en la actualidad, según CCOO

Ramón Górriz dice que la reforma laboral ha sido "un fracaso" porque "ha disminuido la negociación colectiva y devaluado los salarios"
Jimeno, Villar y Górriz, de CCOO, en la rueda de prensa
Jimeno, Villar y Górriz, de CCOO, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Jimeno, Villar y Górriz, de CCOO, en la rueda de prensa

Entre 2.000 y 3.000 trabajadores navarros no cuentan en la actualidad con un convenio colectivo, según los datos de CCOO de Navarra, que destaca que la negociación colectiva sectorial en la Comunidad foral arroja "un saldo bastante positivo". Del total de empleados sin convenio, 1.945 son trabajadores que han perdido el convenio porque no ha sido renovado "en mesas negociadoras en las que no está CCOO".

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra, Ricardo Jimeno, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto al secretario de Acción Sindical del sindicato a nivel confederal, Ramón Górriz, y el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, con motivo de la celebración de la segunda y última jornada de la VII edición de la Escuela Sindical Javier Irigoyen.

Según ha detallado Jimeno, a 30 de octubre de este año, 112.000 trabajadores navarros están cubiertos por convenios sectoriales autonómicos. De ellos, "ya han sido publicados los convenios de más de 80.000 trabajadores y los 29.000 restantes están siguiendo con las negociaciones para renovar el convenio".

Además, ha expuesto, 47.000 empleados de la Comunidad foral "también están cubiertos por convenios sectoriales, pero no de carácter autonómico sino estatal, que afectan a distintas empresas en Navarra".

En cuanto a los convenios de empresa, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Navarra ha detallado que a 30 de octubre se registran 103 convenios de empresa vigentes en la Comunidad foral que afectan a 16.000 trabajadores.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, ha destacado que, en materia de negociación colectiva, en Navarra "se arroja un saldo bastante positivo" en parte gracias a la firma por parte de UGT, CCOO y la CEN de la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales del 8 de junio de 1995.

Según ha expuesto, cuando se firmó este acuerdo el 80 por ciento de los convenios sectoriales estaban bloqueados en Navarra, "mientras que hoy en día no llegan al 2 por ciento" y "curiosamente, en los que no somos mayoritarios ni CCOO ni UGT".

La reforma laboral,

"un fracaso"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO a nivel confederal, Ramón Górriz, ha abordado las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, una legislación que, en su opinión, ha sido un "fracaso" dado que "ha disminuido la cobertura de negociación colectiva y ha atacado a los sindicatos incrementando el poder empresarial".

Górriz, que también ha dado cuenta de las movilizaciones que se van a llevar a cabo a nivel europeo este mes de noviembre, ha detallado que mientras hace cinco años se registraban "alrededor de 5.000 convenios y 11 millones de trabajadores con cobertura de negociación colectiva; en 2013, hay 1.200 convenios y 3 millones de trabajadores".

Además, el dirigente de CCOO, que no está "de acuerdo" con el planteamiento del Gobierno central de que España está saliendo de la crisis, ha lamentado que, como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral, "se ha producido una devaluación de los salarios" y ha criticado "la dejación" por parte del Gobierno central y algunos ejecutivo autonómicos de "controlar los precios en sectores básicos para una vida digna de las personas".

También ha sido crítico con la reforma laboral el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, quien ha considerado que "el objetivo fundamental" de la misma es "romper los equilibrios entre los trabajadores y empresarios para darles a estos últimos todo el poder de las relaciones laborales".

En su opinión, los datos sobre la aplicación de la reforma laboral son "tozudos" y han demostrado que "ha sido un absoluto fracaso", ya que "ha aumentado y destruido empleo de forma masiva, devaluando los salarios y las condiciones de trabajo".

Por ello, ha subrayado Villar, CCOO "está utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para combatir la reforma laboral desde su aplicación, por medio de importantes movilizaciones sectoriales para defender la negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento