El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona en 2013 más de 743.900 llamadas

Daniel Pérez destaca que esta prestación ha atendido más de 5,5 millones de demandas desde su creación en 2002

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha gestionado en 2013 un total de 743.906 llamadas en la provincia de Málaga, donde han sido atendidas desde la entrada en funcionamiento de este servicio en 2002 5.575.612 llamadas.

Así, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha destacado que este servicio evita el aislamiento social de la población más vulnerable. "El SAT juega un papel muy importante para evitar el aislamiento de las personas usuarias, que en un 61 por ciento de los casos son mayores de 80 años y casi la mitad viven solas, por lo que pueden estar más expuestas a situaciones de soledad", ha apostillado.

De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia, una parte importante de ellas se han producido por motivo de conversación y compañía, según ha informado la Junta de Andalucía este domingo.

A estas llamadas habría que sumar aquellas realizadas por los propios profesionales del SAT desde la central, que en un 90,8 por ciento de los casos se llevan a cabo para hacer un seguimiento y mantener el contacto con las personas titulares de esta prestación.

Pérez ha asegurado que "es prioritario para el SAT conseguir la mayor calidad de vida de las personas usuarias y tratar que los nuevos desarrollos tecnológicos sirvan para mejorarla, evitando situaciones de exclusión a los grupos socialmente vulnerables".

En la actualidad, el SAT cuenta en Málaga con 27.480 personas titulares. Estas personas, sin moverse de su domicilio, se ponen en contacto a través de línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social.

A través de este servicio, que funciona de forma ininterrumpida 24 horas los 365 días al año, la Consejería de Salud y Bienestar Social favorece la autonomía de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, proporcionándoles acompañamiento y atención ante situaciones de emergencia.

Al SAT pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años, con el único requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan prescrita la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y las personas con más del 65 por ciento de discapacidad entre los 16 y los 65 años.

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