En el año 2006 se batió el récord de denuncias por violencia doméstica

  • Se registraron un total de 62.170 denuncias.
  • Las más frecuentes, contra cónyuges.
  • Aumentan las denuncias contra novios y ex novios.

La Policía registró el año pasado 62.170 denuncias por violencia doméstica interpuestas por mujeres contra sus parejas o ex parejas, lo que significa que por primera vez se superó la barrera de las 60.000 denuncias, con un incremento del 4% respecto al año anterior.

En el primer mes de 2007 se han registrado cuatro víctimas mortales por violencia machista, según datos del Ministerio de Trabajo. Es uno de los meses de enero, junto con el de 2004, en el que menor número de fallecidas se ha registrado. El año pasado, el primer mes se saldó con 9 mujeres asesinadas.

Estabilización del crecimiento

Respecto a las denuncias, durante los dos años en que ha estado en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género se han presentado 121.928 por malos tratos.

En los tres años anteriores, se presentaron un total de 150.927 denuncias.

En el primer año de aplicación de la Ley el crecimiento de las denuncias fue de un 3,8%, mientras que en los dos años anteriores el aumento de las denuncias rondó el 15%.

Durmiendo con su enemigo

Un 35,6% de las denuncias presentadas el año pasado fueron contra cónyuges y un 27,9% contra compañeros sentimentales.

Mientras, un 19,2% fueron denuncias contra ex compañeros sentimentales y un 10,2% contra ex-cónyuges.

Un 3,1% de las denuncias se interpusieron contra novios y un 3,7% contra ex novios. Así, algo más de un tercio de las denuncias se registraron entre parejas separadas o en situación de crisis.

En todo caso, cabe destacar que desde 2005 se viene produciendo un pequeño descenso de las denuncias presentadas contra cónyuges, y éste año también han descendido ligeramente las interpuestas contra ex cónyuges, frente al aumento sostenido que experimentan desde 2002 las denuncias contra otro tipo de parejas o ex parejas (compañeros sentimentales y novios o ex compañeros sentimentales y ex novios).

Del total de denuncias presentadas, 53.553 fueron calificadas como delito y 8.617 como falta, y con ello continúa el descenso de las faltas y el aumento de los delitos, después de las modificaciones operadas en el Código Penal.

Andalucía, la comunidad con más demandas

Casi el 70% de las denuncias registradas el pasado año fueron interpuestas por españolas y mayoritariamente en los tramos de edad de 21 a 50 años. Andalucía (14.248), Madrid (9.942) y la Comunidad Valenciana (9.027) registran el mayor volumen de denuncias.

En todas las comunidades autónomas se produjeron incrementos de denuncias, salvo en Cantabria, Extremadura y Navarra, donde se producen ligeros descenso, así como Ceuta donde se registraron exactamente las mismas denuncias que en 2005 (222).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento