Los croatas decidirán si definen el matrimonio como la unión "entre un hombre y una mujer"

  • Votarán el próximo 1 de diciembre si incluir una definición del matrimonio en su Constitución como "una unión entre un hombre y una mujer".
  • Será en un referéndum auspiciado por la organización católica En el Nombre de la Familia y que ha sido criticado por discriminatorio y antihomosexual.
  • El Parlamento ha aprobado la consulta después de que la organización católica consiguiese reunir más de las 740.000 firmas para convocar la votación.
Dos hombres contrayendo matrimonio.
Dos hombres contrayendo matrimonio.
ARCHIVO

Los ciudadanos de Croacia votarán el próximo 1 de diciembre si incluir una definición del matrimonio en su Constitución como "una unión entre un hombre y una mujer" en un referéndum auspiciado por la organización católica En el Nombre de la Familia y que ha sido criticado por varios sectores al considerarlo discriminatorio y antihomosexual.  

El Parlamento, gobernado por una coalición liberal de centro izquierda, ha aprobado este viernes la celebración del referéndum después de que la organización católica consiguiese reunir más de las 740.000 firmas para convocar la votación.

Croacia cuenta con una gran mayoría de católicos entre su población de unos 4,4 millones de personas. Hasta un 90% de sus habitantes ha declarado sentirse cercanos a la Iglesia en las últimas encuestas.

El Gobierno introdujo el año pasado la educación sexual en las escuelas pese a la fuerte oposición de la Iglesia católica y los sectores más conservadores. Poco después mostró su intención de conceder los mismos derechos conyugales a las parejas del mismo sexo, y aumentaron las demandas para celebrar un referéndum sobre el matrimonio homosexual.

"Queremos estar seguros de que algo tan fundamental como el matrimonio y la familia, y sus consiguientes derechos, no pueden cambiarse por el simple cambio de la legislación familiar", ha afirmado Zeljka Markic, presidenta de En el Nombre de la Familia.

Markic ha afirmado que Croacia debería evitar las manifestaciones masivas como las que tuvieron lugar en Francia a principios de año, cuando el presidente francés, François Hollande, legalizó los matrimonios del mismo sexo y estableció los derechos de adopción.

Los políticos, divididos

Los dos principales partidos políticos se han dividido ante la cuestión. El primer ministro, Zoran Milanovic, se ha mostrado en contra del referéndum y ha indicado que probablemente votaría negativamente a la propuesta.

Sin embargo, el líder del partido opositor, el conservador Unión Democrática Croata (HDZ), Tomislav Karamarko, ha elogiado la celebración de la votación y ha asegurado que votaría a favor de definir el matrimonio como una unión entre hombre y mujer.

Por su parte la Defensora del Pueblo, Lora Vidovic, ha indicado que el referéndum viola la Constitución croata, que prohíbe cualquier tipo de discriminación. "Esta definición del matrimonio supondría una desventaja las uniones civiles y del mismo sexo", ha afirmado.

No hay ningún umbral mínimo de participación en el referéndum para que el resultado sea considerado válido, según establece la Constitución croata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento