Un profesor interino de francés de la extensión de Utrillas de la EOI de Teruel realizará una huelga a la japonesa

Un profesor interino de francés de la extensión de Utrillas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Teruel, Emilio Neira, va a iniciar el próximo martes, 12 de noviembre, una huelga indefinida a la japonesa de cinco horas más de trabajo a la semana hasta final del curso.

Un profesor interino de francés de la extensión de Utrillas de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Teruel, Emilio Neira, va a iniciar el próximo martes, 12 de noviembre, una huelga indefinida a la japonesa de cinco horas más de trabajo a la semana hasta final del curso.

De esta forma, el docente quiere protestar por las unificaciones de los niveles intermedio I e intermedio II de francés de dicho centro, que "vulnera" una orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, "que establece el currículo de nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas".

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que con esas cinco horas de más atenderá a los alumnos de ambos niveles —siete en cada uno— de forma separada, ya que ahora están en un mismo grupo y debe dividir el tiempo para atender a unos y otros.

Además, ha criticado que se haya publicado esta plaza de docente interino "sin informar de que hay agrupación", algo que también ha estimado que es "una falta de respeto" a los alumnos, a los que "tampoco han comunicado nada".

Por otra parte, con esta huelga a la japonesa también quiere manifestar su rechazado a la expulsión, tras mes y medio de clase, de cuatro alumnos oyentes de 13 años, "injustificable pues antes de la aceptación en clase, se comprobó que no existe ley alguna que prohíba o establezca un límite de edad para asistir como oyente, ni en el Plan de Convivencia de la EOI, ni en ninguna ley de educación vigente a nivel aragonés o estatal".

Este docente ha explicado que esta opción se expuso en el claustro del centro, donde se decidió que, "en última instancia, sería el profesor quién decidiese si lo aceptaba o no con los riesgos que dicha decisión pudiera acarrear" y "se verificó que no había queja alguna de los componentes de la clase y que el nivel de motivación y de asimilación de explicaciones era el correcto".

Además, "hablé con los padres", que firmaron una declaración jurada autorizando a que sus hijos asistieran a las clases y con los matriculados que "les abrieron los brazos". Igualmente, realizó dos semanas de prueba "para asegurarme de que no atrasaban al resto de la clase" y ha subrayado que estos estudiantes oyentes "tienen ganas y están motivados".

Resultado insatisfactorio

Emilio Neira realiza esta huelga, "tras haber obtenido el apoyo de los padres, haber hablado con la dirección de la EOI de Teruel, haberme reunido con el jefe de Inspección educativa de Teruel y la directora del Servicio Provincial de Educación, Begoña Lahoz, y comprobar el resultado insatisfactorio de mis demandas".

En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que decidan que se "vulnera" una orden del Departamento de Educación al agrupar los niveles intermedios y se prohíba acudir de oyentes a unos alumnos cuando la legislación y normativa no lo impide.

Este profesor ha manifestado su "disgusto" por "la manera de llevar a cabo la imposición de leyes incomprensibles, sin pensar en el daño que esto puede acarrear a la educación de nuestras futuras generaciones, por parte de la mayoría de inspectores y de equipos directivos de los centros educativos, que eso sí, son los primeros en aparecer en las fotos y agarrarse a las pancartas de las manifestaciones en contra de los recortes".

"Yo no funciono de esa manera, pues a mí se me enseñó que un profesor piensa, transmite valores, humanidad, solidaridad, forma a personas, además de enseñar su asignatura y no crea máquinas, ni realiza labores policiales en clase" y, si esto ha cambiado, "entonces me planteo claramente abandonar la educación pues yo no quiero ser cómplice de este desmantelamiento educativo".

Finalmente, ha opinado que "lo importante es que una sociedad sepa ver el problema presente" porque "de nada sirve verlo una vez pasado", cuando "es muy fácil posicionarse pues nada se arriesga y nada se teme" y en ese tiempo "que tardamos en abrir los ojos" se "fusilan sueños, ilusiones, futuros, derechos e incluso vidas humanas".

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