Cerca de un millón de aves migratorias han sido avistadas este año en el Collado de Lindus (Burguete)

Se estima que el 70% de las rapaces migratorias de Europa occidental atraviesan este punto
Un ornitólogo observa aves migratorias en el Collado de Lindus
Un ornitólogo observa aves migratorias en el Collado de Lindus
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Unas 962.000 aves migratorias de tamaño mediano y grande han sido avistadas en lo que llevamos de año en el Collado de Lindus (Burguete). Este conteo, cuyos datos son provisionales, ha sido realizado por ornitólogos profesionales en el marco de un proyecto de cooperación transfronteriza entre Navarra y Aquitania (Francia) para el estudio de la migración otoñal de las aves que eligen esta ruta

Este proyecto, denominado 'Lindus. Observatorio de migración de aves en la vía atlántica' celebra este viernes y sábado, 8 y 9 de noviembre, respectivamente, su seminario final en la Casa de Cultura de Burguete, que ha sido abierto esta mañana por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza.

El Collado de Lindus está considerado el punto de observación de aves migratorias más importante de todo el continente europeo. Se estima que el 70 por ciento de las rapaces migratorias de Europa occidental atraviesan este punto.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, en 2010, han sido avistadas en este lugar más de 1,7 millones de aves de tamaño mediano y grande. Asimismo, se cree que otro millón de aves de pequeño tamaño, que son difíciles de contar, han atravesado el Collado de Lindus en su recorrido migratorio.

Gracias a la observación de este fenómeno, es posible estudiar la evolución de las poblaciones europeas de especies como el Milano Real, el Milano Negro, la Cigüeña Blanca y la Cigüeña Negra. Asimismo, conforme avancen los años y se tengan más datos, se podrán conocer las afecciones del cambio climático en las aves migratorias.

Durante los meses de la migración otoñal, ornitólogos profesionales permanecen, de sol a sol, en el punto de observación instalado en el Collado de Lindus y realizan labores de conteo e identificación de aves. Más de un centenar de voluntarios les han auxiliado en estas labores desde que comenzó el proyecto.

El proyecto Lindus, ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado, se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA). En él participan el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Ganasa, el Ayuntamiento de Burguete y la Ligue pour la Protection des Oiseaux de Aquitania (Francia).

Programa del seminario

El seminario final del proyecto Lindus ha sido abierto este viernes en Burguete por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza. A continuación, se han sucedido las ponencias de Francisco Pulido, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha hablado sobre 'El proceso migratorio'; y de Rubén Moreno, de la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha abordado el tema 'Gestión de programas de seguimiento y conservación de especies migratorias'.

La sesión ha concluido con la presentación del director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra, Enrique Eraso, que ha dado paso a tres intervenciones. La primera ha versado sobre 'El estudio de la migración en Aquitania', a cargo de Jean Paul Urcen; a continuación ha intervenido Gabi Berasategi (ORNITOLAN), que ha analizado 'La visión técnica del proyecto LINDUS: metodología y resultados'; para cerrar la mañana con un análisis del voluntariado en el proyecto LINDUS, a cargo de Mikel Sarobe, de Natura.

Por su parte, la sesión del sábado día 9 la abrirá Pablo Muñoz, jefe de la Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra, para dar paso a la intervención de Francisco Pulido, que hablará sobre 'Aves migratorias y cambio climático'. A continuación se celebrará una mesa redonda coordinada por Jokin Larumbe, técnico de dicha Sección.

La segunda parte de esta jornada se centrará en la forma de obtener información. En ella se hablará de 'Tipos y técnicas de marcajes con transmisiones en aves y experiencia de SEO/BirdLife: programa Migra', a cargo de Javier de la Puente, responsable de dicho programa; 'Radares AZIMUT', por Delphin Ruche; 'Bioacústico', por Jean-Paul Urcun; y 'De las bolsas de caza a los isótopos estables-evolución de los métodos de estudio de la migración', a cargo de Alejandro Onrubia, de la Fundación Migres. Tras estas ponencias, habrá una mesa redonda coordinada por Gloria Giralda, técnica de la Sección de Hábitats del Gobierno de Navarra.

El seminario concluirá con una intervención sobre la forma de analizar la información obtenida, centrada en 'Análisis de datos e importancia del estudio de migración para el conocimiento de las poblaciones europeas de rapaces: cálculo del índice de población de rapaces (raptor population index)'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento