El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba por mayoría la congelación y bajada de impuestos y tasas municipales

El Pleno extraordinario del mes de noviembre de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado de forma provisional por mayoría el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y reguladoras de tributos municipales y precios públicos.
Pleno Ayuntamiento Talavera
Pleno Ayuntamiento Talavera
EUROPA PRESS/AY TALAVERA

El Pleno extraordinario del mes de noviembre de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado de forma provisional por mayoría el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y reguladoras de tributos municipales y precios públicos.

El concejal de Economía, Arturo Castillo ha explicado que la intención del equipo de Gobierno, con el alcalde, Gonzalo Lago, a la cabeza "es la de congelar o bajar los impuestos y tasas municipales" siempre que la ley lo permita, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El edil ha informado de la congelación de tasas y de los tipos impositivos, y ha adelantado la incorporación de nuevos beneficios fiscales para el próximo 2014. Así, en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se mantiene la exención para los vehículos históricos, y contará con una bonificación del 60 por ciento los vehículos con más de 25 años de antigüedad y una bonificación del 50 por ciento los coches eléctricos o híbridos cuando sus emisiones oficiales no superen la tasa de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

En el impuesto sobre actividades económicas (IAE) se incorpora una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota para los contribuyentes que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, e histórico-artísticas, "fundamentalmente por creación de nuevos puestos de trabajo".

Respecto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (dación de pago), el concejal ha señalado que en las transmisiones realizadas por los deudores hipotecarios sin recursos con ocasión de la dación de pago de su vivienda, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas; "es decir será el banco el que tenga que pagar este impuesto, y no las personas a las que le ejecutan la vivienda por falta de recursos".

Por otra parte, el concejal delegado de Economía ha informado de la congelación y bajada de impuestos en el IBI para las nuevas zonas generadas en el POM como urbanizables, que tendrán una bonificación dependiendo de lo alejadas que estén del casco urbano. Existen cuatro zonas, la más cercana tendrá una bonificación del 15 por ciento, la segunda del 30 por ciento, la tercera del 50 por ciento y la más alejada del 75 por ciento. "Esto va a suponer para el equipo de Gobierno y el Ayuntamiento un esfuerzo importante".

El edil ha indicado que se han atendido las peticiones de las bonificaciones a las Familias Numerosas, modificando su estructura y porcentaje de bonificación, en función de la categoría de las familias numerosas, ya sea general o especial.

Arturo Castillo ha destacado que existe "una modificación muy importante del 2 por ciento", para el 2014, para todos los contribuyentes del IBI, por la domiciliación bancaria del recibo, y además se mantiene el fraccionamiento de pago a petición del interesado.

En el apartado de tasas municipales "con carácter general se propone una congelación de las tarifas, y se establece, al igual que en los impuestos, nuevos beneficios fiscales". De tal manera que las tasas de basura bajarán un 2 por ciento, y también las tasas de instalaciones deportivas "tendrán importantes bonificaciones en la cuota a los clubes legalmente constituidos". Como novedad se introduce la inclusión de abono familiar gratuito para personas con ingresos inferiores al IPREM, dirigido especialmente para personas desempleadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento