La Generalitat valenciana descarta privatizar RTVV y no ha estudiado otras posibilidades

El vicepresidente y Portavoz del Gobierno Valenciano, José Ciscar, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.
El vicepresidente y Portavoz del Gobierno Valenciano, José Ciscar, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.
EFE
El vicepresidente y Portavoz del Gobierno Valenciano, José Ciscar, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.

El Gobierno valenciano descarta "rotundamente" la privatización de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), pero todavía no ha estudiado otras posibilidades como recurrir a conciertos con TVE o con televisiones privadas para cubrir el servicio público que ejercía RTVV. Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicepresidente del ejecutivo valenciano, José Císcar, en la que ha advertido de que la Generalitat rechazó recomendaciones hechas desde el Gobierno para que hiciera lo que tuviera que hacer, incluso cerrar hospitales, para reducir el déficit.

Císcar ha insistido en que la decisión de cerrar RTVV se basa en criterios económicos, pues no se pueden asumir los 70 millones que costaría el cumplimiento de la sentencia que declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE), y del que ha vuelto a responsabilizar a los órganos directivos de la misma.

El vicepresidente no ha descartado exigir responsabilidades a la última dirección general, ni tampoco a las anteriores, y ha afirmado que no se siente responsable del cierre de RTVV y que dimitiría "si una dimisión arreglara la situación de 1.700 trabajadores".

Císcar ha afirmado que el Gobierno valenciano se personará en la pieza separada del caso Gürtel que investiga los contratos de RTVV en relación con la visita del papa a Valencia si hay un ofrecimiento de acciones por parte del juez, porque la Generalitat puede resultar perjudicada, y ha animado a denunciar todas aquellas cuestiones relacionadas con RTVV que puedan tener consecuencias penales.

Perdón las decisiones erróneas

Ha pedido perdón por las decisiones erróneas que se hayan podido tomar durante los años de gobierno del PP, y ha garantizado que todo lo que haya en el patrimonio de RTVV que merezca ser protegido, como su archivo documental, quedará en manos públicas tras el proceso de liquidación.

El vicepresidente ha asegurado que no hay "ninguna voluntad" de cortar las emisiones mientras dure el proceso, y ha atribuido el decreto-ley aprobado ayer a la necesidad de adoptar decisiones "urgentes" en momentos de anormalidad como lo era, a su juicio, que RTVV se quedara sin órganos directivos.

Císcar ha asegurado que no se ha consultado ni pedido ayuda al Gobierno para RTVV, y ha insistido en que las causas del cierre son económicas, pues se les ha llegado a recomendar el cierre de hospitales para cumplir el déficit y el Ejecutivo valenciano se ha negado pues tiene una línea roja clara.

Ha precisado que de los 70 millones que costará el cierre, unos 30 millones corresponden a indemnizaciones de los trabajadores ya despedidos, otros 30 por los que no estaban afectados por el ERE, y unos diez millones de salarios de tramitación, aunque no se ha hecho una estimación de la indemnización a contratistas de RTVV

Mostrar comentarios

Códigos Descuento