El Gobierno blinda su protección sobre el patrimonio cultural inmaterial y apunta a los toros

  • El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • El Gobierno central tendrá con dicha ley competencias para proteger estos bienes culturales inmateriales de forma "complementaria" a las comunidades.
  • La vicepresidenta del Gobierno no ha querido concretar si afectará a los toros; el Gobierno va a iniciar los trámites para que entren en la lista de la Unesco.
  • No queda claro si el Ejecutivo podría revocar la prohibición en Cataluña; fuentes de la Generalitat no tienen constancia, pero realizarán consultas técnicas.
El torero Morante de la Puebla, durante una corrida goyesca el pasado mes de septiembre.
El torero Morante de la Puebla, durante una corrida goyesca el pasado mes de septiembre.
GTRES ONLINE

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de ley de Patrimonio cultural inmaterial mediante el que se otorgan competencias "ejecutivas" al Estado —que no tenía antes— sobre los bienes o expresiones de este tipo "que superen el ámbito territorial de una comunidad autónoma". Entre ellos, el flamenco o "el tejido del esparto", según ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero también estarían, según los últimos movimientos y decisiones adoptadas, los toros. Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de hecho, han confirmado a Europa Press que las corridas de toros podrían tener cabida, de la misma manera que "el romancero español o "el mantón de Manila". El texto se someterá ahora consulta de las comunidades autónomas y el Consejo de Estado antes de que vuelva al Consejo de Ministros para salir como Proyecto de ley.

El Gobierno, que ha recibido este viernes un informe sobre el Anteproyecto del Ministerio de José Ignacio Wert, podrá, según consta en la referencia de la reunión, "adoptar medidas de salvaguarda y declarar la nueva categoría jurídica de protección denominada "Manifestación Inmaterial de la Cultura" (MIC)" cuando se cumplan ciertas condiciones.

Entre estas condiciones está la mencionada sobre el ámbito territorial y también que el bien en cuestión "no pueda separarse del imaginario y la tradición española en su conjunto, sin estar vinculado a una región en particular"; que "comporte diversas manifestaciones que merezcan una consideración unitaria, más allá de una o varias regiones"; o que "posea una especial relevancia y trascendencia internacionales".

Aprobación en el Senado

El Senado ha aprobado esta misma semana, gracias a los votos del PP, la Proposición de Ley que califica a la Tauromaquia como "patrimonio cultural", que supone el blindaje por primera vez de la actividad taurina con rango de ley en toda España.

"Podemos afirmar es que la Tauromaquia conforma un incuestionable patrimonio cultural inmaterial español, que no ostentamos en exclusiva, sino que compartimos con otros lugares como Portugal, Iberoamérica y el sur de Francia", dice expresamente el texto.

Por eso, en su artículo 5, dentro de las "Medidas de fomento y protección en el ámbito de la Administración General del Estado", dice que el Gobierno central impulsará "los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia" en la lista de la Unesco de "Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad".

Todo esto se incluyó gracias a la aprobación de varias enmiendas del Grupo Parlamentario Popular al texto inicial, en las que se proponía, entre otras cosas, cambiar el término "bien de interés cultural" por el de "patrimonio", ya que el primero se refiere "más bien", según una de las enmiendas, "al patrimonio material, mueble e inmueble".

El senador popular Sebastián Ruiz Reyes aseguró durante el último debate en la Cámara Alta que los toros, prohibidos por el Parlament catalán en 2010, "volverán a Cataluña", pero Sáenz de Santamaría no ha contestado de manera clara a la única pregunta formulada sobre el tema durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

No se sabe si el Gobierno podrá revocar la decisión de Cataluña sobre los toros. Fuentes del departamento de Interior de la Generalitat aseguran a 20minutos que no tienen constancia, por el momento, de que el Anteproyecto vaya a afectar a la ley catalana de prohibición corridas de toros, pero no obstante realizarán algunas consultas técnicas sobre el asunto, informa Puri Caro.

Sáenz ha limitado a decir que el Anteproyecto aprobado este viernes cubre una "laguna legal" y es una "normativa de carácter general que empieza a andar", añadiendo que se está tratando un "mecanismo específico en relación a ese aspecto concreto", es decir, sobre las competencias de cada uno.

Según la vicepresidenta, el anteproyecto facilitará que la Administración pueda adoptar "medidas de protección integral" sobre los bienes considerados patrimonio cultural inmaterial de manera "complementaria" a la potestad que tienen las comunidades autónomas, "que seguirán rigiéndose por su legislación propia". La Administración se ocupará de la "coordinación de la actuación de los poderes públicos", ha dicho.

Convención de la Unesco

La Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006, dice que los Estados partes deben "adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio" y que harán "todo lo posible" por, entre otras cosas, "garantizar el acceso al patrimonio cultural inmaterial".

Los Estados Partes, sigue el documento, "reconocen que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial es una cuestión de interés general para la humanidad y se comprometen, con tal objetivo, a cooperar en el plano bilateral, subregional, regional e internacional".  Una vez que los toros entren en la lista Unesco, el Gobierno podría incluso pedir "asistencia internacional" para salvaguardar este bien inmaterial.

La referencia del Consejo solo especifica que la ley "se limita a regular las actuaciones que puede desplegar la Administración General del Estado en la protección de los bienes inmateriales adaptándose a las peculiaridades derivadas de la naturaleza de este tipo de patrimonio". Este viernes se ha aprobado, además, la creación de un inventario nacional de los bienes de patrimonio cultural inmaterial, que gestionará el Ministerio de Cultura y que será "de acceso público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento