Denuncian «presiones» para que la empresa del escape se traslade

La asociación vizcaína de empresas químicas, Aveq-kimika, denunció ayer lo que calificó de «campaña de presión» emprendida por el Ayuntamiento de Barakaldo hacia la empresa Bilbaína de Alquitranes, después del escape de gases tóxicos que se produjo en la fábrica la semana pasada y que causó varios heridos en el barrio de Llano y en el colegio Munoa.
Según la asociación, el Ayuntamiento, que el lunes abrió un expediente de cierre contra la empresa por ese motivo, pretende que la fábrica se traslade a otro lugar, pero sin cobrar las plusvalías que podrían generar los terrenos en los que está ubicada.

Para argumentar su denuncia, Aveq-kimika aseguró que el Ayuntamiento ha excluido la parcela de la empresa del plan especial de reforma de la zona, lo que le impediría llevar a cabo una urbanización residencial.

El escape provocó mareos, picores y dolores de cabeza a varios vecinos de la zona y obligó a hospitalizar a un alumno del colegio. Tras ello, el Ayuntamiento inició el expediente sancionador y obligó a la empresa a demostrar que los gases salen depurados a la atmósfera. El Gobierno vasco ha instalado una máquina junto al colegio para comprobarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento