Prat justifica la contundencia de los mossos porque el empresario "estaba fuera de sí"

  • El director de la policía catalana insiste en que los vídeos no demuestran que se golpeara al empresario en la cabeza.
  • Asegura que se está "reforzando la supervisión y el control" de la comisaría de Ciutat Vella, donde hay 13 agentes imputados en tres casos.
  • Niega que Ester Quintana perdiera el ojo por culpa de una pelota de goma.
  • El consejero de Interior comparecerá en el Parlament por el caso del Raval.
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comisión del Parlamento catalán que estudia el uso de las pelotas de goma.
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comisión del Parlamento catalán que estudia el uso de las pelotas de goma.
TONI ALBIR / EFE
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comisión del Parlamento catalán que estudia el uso de las pelotas de goma.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha vuelto a defender a los agentes implicados en el caso del Raval, que acabó con la muerte del empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez, porque fue una actuación "excepcional", como también el uso de la fuerza ejercida para reducir a Benítez pues, según el hombre que se peleó con él, "estaba fuera de sí" dando puñetazos por todas partes.

Sin embargo, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha insistido en que los vídeos de la actuación policial no demuestran que golpearan al empresario en la cabeza ni, tan siquiera, que estuviera reducido. "Seguía oponiendo resistencia", ha afirmado Prat, quien ha recordado que en las grabaciones se ve a la víctima estirando de la camisa de un agente.

Prat ha explicado que hasta ahora la jueza que instruye el caso no los ha autorizado a interrogar a los ocho agentes imputados, por lo que aún no han podido escuchar la versión de los mossos implicados.

También ha recordado que esa misma noche, antes de que Benítez falleciera en el hospital Clínic, los Mossos ya elaboraron un atestado y abrieron diligencias que presentaron al juzgado de guardia. Posteriormente, abrieron una investigación interna en la comisaría de Ciutat Vella, donde hay 13 agentes imputados por tres casos: el de Juan Andrés Benítez, la detención del periodista Bertran Cazorla y una supuesta agresión a un motorista.

El director de los Mossos, y ha valorado positivamente sus dos años al frente del cuerpo policial, ha asegurado que se está "reforzando la supervisión y el control" pero no habrá cambios a corto plazo pues son decisiones que no deben "tomarse en caliente y de forma precipitada".

Sin pelotas de goma

Como considera que la actuación de la policía autonómica en el caso del Raval fue "más o menos correcta", no ha presentado su dimisión como sí hizo por el caso de Ester Quintana, quien perdió un ojo al ser golpeada por una pelota de goma. No obstante, el anterior consejero de Interior, Felip Puig, no aceptó su dimisión.

Además, ha vuelto a insistir en que las lesiones que sufrió "no están provocadas por una pelota de goma porque esa noche no se dispararon, por lo que la prohibición de su uso no está vinculado a ese caso". Además, ha denunciado el "chantaje" que ha hecho ERC a CiU para obligarle a prohibir el uso de las pelotas de goma a cambio de no pedir su dimisión. "Determinados tipos de chantaje están un poco fuera de lugar. Nos jugamos demasiado", ha afirmado.

Espadeler, en el Parlament

El consejero Ramon Espadaler comparecerá en la comisión de Interior del Parlament para explicar la actuación de los Mossos d'Esquadra en el caso del Raval. Así lo ha decidido la comisión al aprobar por unanimidad las peticiones de comparecencia que habían presentado PSC, PP, ICV-EUiA y C's.

Espadaler también había solicitado comparecer ante la Cámara por este mismo asunto, y los partidos que habían solicitado su comparecencia han criticado que pidió dar explicaciones de forma voluntaria porque vio que el Parlament le forzaría a comparecer.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha fijado para el próximo día 15 la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Movilidad para abordar el caso del Raval. Será una sesión monográfica que empezará con la presentación de un informe encargado por el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn. Después se debatirá la cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento