Víctimas analizarán los avances en materia de seguridad e indemnizaciones el jueves 14 en Santiago

Fomento remitirá la semana que viene a la asociación de perjudicados un informe al que se pretende dar lectura en la cita
Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois
Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois
EUROPA PRESS
Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois

La Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia ha convocado a los afectados por el siniestro de Angrois del pasado 24 de julio a una reunión "informativa y consultiva" el próximo jueves 14 de noviembre en Santiago.

La cita, a las 18.00 horas en el Hotel Gelmírez, pretende analizar los pasos dados en cuanto a mejoras en materia de seguridad desde el día del descarrilamiento del Alvia, cuando murieron 79 personas. También busca resolver "preguntas e inquietudes" de las víctimas en cuanto al cobro de las indemnizaciones.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Cristóbal González, quien ha destacado que este martes —en una de las reuniones periódicas que mantienen con el Ministerio de Fomento desde septiembre— la titular del departamento, Ana Pastor, les comunicó que la semana que viene recibirán un informe de lo que se ha realizado en este tema.

González ha señalado que, de esta forma, se podrá dar lectura al escrito en el encuentro en Compostela, que se reproducirá dos jueves más tarde, el 28 de noviembre, en Madrid —a la misma hora—.

El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia ha animado a todos los afectados a asistir —la invitación ha sido remitida a unas 220 personas—, pues, a su juicio, puede ser "interesante" para aclarar dudas en un momento en que se ha "superado lo peor", pese a que "ahora mismo aparecen otras secuelas".

"bastantes avances"

Las víctimas han incurrido en gastos, ha apuntado, que la asociación entiende que deben "ir al margen" de la indemnización que recibirá cada uno de ellos, pese a que hayan hecho uso del anticipo que se les entregó para cubrir costes de manutención, alojamiento y transporte, entre otros. Aunque no son "cuantiosas", estas cantidades deben abonarse de manera independiente, en opinión del colectivo, que aborda esta circunstancia con las empresas aseguradoras.

En cuanto a medidas de seguridad, Cristóbal González opina que ha habido "bastantes avances", como el nuevo reglamento que se va a dictar sobre el tráfico ferroviario, la posibilidad de implantar cinturones en los vagones, anclajes de los asientos y sistemas de sujeción para los equipajes. También el seguro obligatorio de viajeros "va a cambiar" en lo referido a las indemnizaciones, ya que responde a una ley del año 89 y "han transcurrido muchos años" desde entonces.

"Se está haciendo bastante trabajo", resalta este afectado, quien en todo momento trata de "desvincular" el apartado de la seguridad del procedimiento judicial, por lo que evita pronunciarse sobre el levantamiento de las imputaciones a todos los cargos de Adif.

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