Ibarretxe afirma que su imputación es "una solemne barbaridad" y que va a seguir "hablando con todos"

  • Ibarretxe ha declarado como imputado por un presunto delito de desobediencia al reunirse con Batasuna.
  • Ibarretxe afirma que dio su palabra a la sociedad vasca de que "iba a hablar con todos y de todo".
  • El proceso se inició tras una denuncia del Foro de Ermua, ahora ampliada por reiteración en el delito, según su abogado.
  • La plana mayor del tripartito y el PNV recibió al lehendakari entre aplausos, junto a centenares de personas a las puertas del TSJPV.
|
|
|

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reconoció hoy ante el TSJPV que ha mantenido varias reuniones con Batasuna y con otras formaciones políticas con el objetivo de buscar la paz, según aseguró el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, quien anunció que ampliarán su querella por "reiteración" en el delito de desobediencia.

En rueda de prensa, Ibarretxe criticó su calidad de imputado, que es "una solemne barbaridad". Para el lehendakari, sólo en un país de locos se podría encausar a su presidente por hablar con las distintas sensibilidades políticas". Además, añadió que va a seguir "hablando con todos porque no hay otro camino" para conseguir la paz.

Sólo en un país de locos se podría encausar a su presidente por hablar con las distintas sensibilidades políticas

El presidente de Euskadi pidio "que no se engañe a la gente" porque "no tengo nada que esconder". El lehendakari se comprometió "públicamente, en el acuerdo de coalición y en el debate de investidura" a hablar "con todos y de todo para trabajar y lograr la paz".

Ibarretxe destacó que dio su palabra, y que en ningún caso por ser lehendakari está exento de ser juzgado, pero al mismo tiempo reafirmó que "no se puede criminalizar el diálogo".

El lehendakari aseguró que dio su palabra "de hablar con todos, y por eso se me imputa".

El acusado se negó a responder a las preguntas del Foro de Ermua porque "no buscan la paz, sino la destrucción del modelo de convivencia vasco".

Ibarretxe abandonó a las once menos cinco el Palacio Judicial en Bilbao entre los aplausos y gritos de apoyo de los ciudadanos, tras prestar declaración.

Antes, había sido recibido entre gritos de valiente, 'aurrera' (adelante), o "gora lehendakari' por parte de los ciudadanos concentrados. El lehendakari, que cruzó las manos en alto en señal de agradecimiento, se reunió con su mujer que le esperaba en el exterior, y saludó y abrazó a todos los consejeros del Gobierno vasco.

Ibarretxe es el primer lehendakari que declara como imputado ante un tribunal de Justicia.

El lunes, una manifestación convocada por PNV, EA, EB y Aralar en apoyo a Ibarretxe congregó en Bilbao a unas 45.000 personas, según los datos facilitados por el ayuntamiento de Bilbao.

Ayer, Batasuna no respondió

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena se negaron ayer a responder a las preguntas del juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Roberto Saiz, de la fiscalía y del abogado del Foro Ermua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento