El PP gana punto y medio desde julio y amplía su ventaja sobre el PSOE, que no remonta

  • La última encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una estimación de voto del 34% al PP, frente al 26,8% del PSOE.
  • En tercer lugar queda Izquierda Unida, que se mantiene en sus cifras de récord con un 11,3% y en cuarto UPyD, con un 7,7%, por debajo de julio (8,8%).
  • Todos los miembros del Gobierno bajan su nota con respecto al barómetro de julio, siendo Wert el peor valorado con una nota de 1,46.
  • La líder de UPyD, Rosa Díez es con una nota de 4,28, la dirigente política más valorada, aunque no aprueba, como ningún otro político.
  • Baja la preocupación por la corrupción, que deja de ser el segundo problema.
  • DOCUMENTO: El barómetro del CIS de octubre de 2013.
Sede central del PP en la calle de Génova en Madrid, en una imagen de archivo.
Sede central del PP en la calle de Génova en Madrid, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Sede central del PP en la calle de Génova en Madrid, en una imagen de archivo.

El PP logró en octubre ampliar su ventaja sobre el PSOE hasta los 7,2 puntos, tras una nueva caída de los socialistas, que marcan su peor dato, según se desprende de la última encuesta de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre estimación de voto (proyecciones estadísticas en función de las respuestas y de otros factores como fidelidad o elecciones anteriores).

En concreto, el CIS otorga al PP en octubre una estimación de voto del 34%, ganando 1,5 puntos respecto a la anterior encuesta, pero todavía 10 puntos por debajo de la mayoría absoluta que logró en las elecciones generales de 2011.

El PSOE, por su parte, se quedó en un 26,8%, su peor dato en la oposición y cuatro décimas menos que en julio, la encuesta anterior. La distancia entre ambos, por tanto, se amplía 2,1 puntos y queda situada en los 7,2 puntos, similar a la de un año antes.

julio En tercer lugar queda Izquierda Unida, que se mantiene en sus cifras de récord con un 11,3% (aunque pierde dos décimas) y la cuarta plaza es para UPyD, a la que se otorga una estimación de voto del 7,7%, mejor que en las generales pero un punto por debajo de su techo de julio (8,8%).

Por detrás se sitúa CiU con un 2,9% de los votos, algo menos también que en julio cuando el CIS le daba un 3,1%. ERC sube en estimación de voto del 2,3 al 2,5% de los votos desde el pasado mes de julio. Le siguen Amaiur y el PNV, ambos partidos con un apoyo del 1,2%, dos décimas menos del dato de julio, mes en el que las dos formaciones tenían, según el barómetro del CIS, un 1,4.

El BNG sube ligeramente -del 0,7 de julio llega hasta el 1,1 en octubre-, mientras que Coalición Canaria se mantiene sin variaciones con un 0,5%; Compromís-Equo baja del 0,9 al 0,5; Foro Asturias pasa de un apoyo del 0,1 a 0, igual que Geroa Bai. Por último, Unión del Pueblo Navarro también se mantiene sin cambios con un 0,3% de los votos.

Respecto al voto directo, o intención de voto en elecciones generales (los ciudadanos preguntados dicen a quien votarían si hubiera elecciones hoy mismo) el PP bajaría, del 13,2% que le habrían votado en julio al 11,4% que le votaría ahora. El PSOE también bajaría, del 13% de julio al 12,5%. Subiría Izquierda Unida, que pasa del 7,8% al 8,5% y prácticamente se quedaría igual UPyD, que baja una décima, del 4,9% al 4,8%.

Wert, el peor valorado de la historia

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, vuelve a ser el miembro del Gobierno peor valorado por los ciudadanos con una nota de sólo 1,46 puntos, que es, además, la más baja recibida por un ministro en democracia.

La clasificación la encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,05. Al igual que ocurre con los líderes de los partidos y como viene siendo habitual, ningún ministro del Gobierno de Mariano Rajoy aprueba este examen y sólo Arias Cañete supera los tres puntos, en una calificación del 1 al 10. Además, todos los miembros del Ejecutivo bajan su nota con respecto al barómetro de julio.

Tras el ministro de Agricultura, le sigue, en segundo lugar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con 2,88 puntos, y después de ella se sitúa el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, con 2,85. La ministra de Fomento, Ana Pastor, con 2,68 puntos, ocupa el cuarto lugar, y en quinto lugar, está el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con 2,53.

En la mitad de la tabla, en el sexto puesto, está el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, con un 2,48. Nota algo menor obtienen por igual, los ministros de Economía, Luis de Guindos, e Industria, José Manuel Soria, que comparten el séptimo puesto con una nota de 2,46.

Pedro Morenés, titular de Defensa, con una nota de 2,31, se sitúa en el puesto número ocho, por delante de dos ministros económicos, la titular de empleo, Fátima Báñez (2,12) y el de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,09). La lista la cierran dos ministros que no alcanzan los dos puntos de nota: la titular de Sanidad, Ana Mato, con 1,99, y el ministro de Educación con la peor calificación de todo el Gobierno, 1,46 puntos.

La valoración de los políticos

La líder de UPyD, Rosa Díez, es, con una nota de 4,28, la dirigente política más valorada por los ciudadanos según el último barómetro del CIS, en el que, no obstante, tanto ella como el resto de los líderes obtienen un suspenso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una calificación de 2,42 puntos, por debajo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sitúa en 3,13.

La segunda en la calificación -que incluye a todos los portavoces de los partidos con representación en el Congreso- es la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, con 3,96, seguida del líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, con 3,81, y del portavoz de ERC, Alfred Bosch, con una nota de 3,67.

Alfredo Pérez Rubalcaba baja un puesto, hasta el sexto en este ránking, con una nota que sólo desciende una décima con respecto a la de julio, mientras que Rajoy sube dos puestos, hasta el décimo primero, aunque con una puntuación tres décimas inferior a la que obtuvo en julio.

El portavoz de CiU, Josep Antonio Duran Lleida, se sitúa en el octavo puesto con una nota de 3,03, seguido de Mikel Errekondo, de Amaiur (2,83) y de Joan Baldoví, de Compromís (2,52), en el décimo puesto.

Tras Rajoy, cierran esta lista Enrique Álvarez Sostres, de Foro (2,32), el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,28), y el diputado de UPN, Carlos Salvador, quien con 2,17 puntos está en el décimo cuarto y último puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento