Rusia y EE UU no logran ponerse de acuerdo para fijar la fecha de la reunión sobre Siria

  • El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, dice que no puede confirmar fechas, pero que confía en celebrar la reunión antes de fin de año.
  • Los 'números dos' de la diplomacia estadounidense y rusa se han reunido para intentar fijar una fecha, pero no han alcanzado ningún acuerdo.
  • Volverán a encontrarse el próximo 25 de noviembre.
Fotografía de archivo de Lakhdar Brahimi, nuevo enviado especial para Siria, como sustituto de Kofi Annan.
Fotografía de archivo de Lakhdar Brahimi, nuevo enviado especial para Siria, como sustituto de Kofi Annan.
Justin Lane  / EFE
Fotografía de archivo de Lakhdar Brahimi, nuevo enviado especial para Siria, como sustituto de Kofi Annan.

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, ha confirmado este martes que la conferencia de paz no tendrá lugar a partir del 23 de noviembre, como se había previsto, y dijo que aún no se puede anunciar una fecha. "No estamos en posición de anunciar una fecha para la conferencia, pero seguimos confiando en celebrarla antes de fin de año", declaró Brahimi en rueda de prensa.

El mediador se reunió en la ciudad suiza con los 'números dos' de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia con el objetivo de fijar una fecha y avanzar en los preparativos de la conferencia 'Ginebra 2', pero concluyeron que todavía no existen las condiciones para convocarla. Las tres partes acordaron volver a encontrarse, en una cuarta conferencia preparatoria para Ginebra 2, el 25 de noviembre en esta ciudad.

Brahimi indicó que se espera que para esa fecha los distintos grupos de la oposición, que deben reunirse los próximos días 9 y 22 de este mes, hayan avanzado suficientemente en "la formación de una representación creíble para esta conferencia".

"Esto sería un gran paso adelante", comentó Brahimi al término de la reunión con la secretaria de Estado adjunta de EE UU, Wendy Sherman, y los viceministros rusos de Exteriores, Mijaíl Bogdanov y Guennadi Gatílov. "Pedimos a la oposición venir con una representación creíble. Los diferentes componentes de la oposición están en contacto unos con otros y lo están discutiendo", insistió.

La segunda conferencia de Ginebra fue propuesta por Estados Unidos y Rusia en mayo pasado para dar una salida política al conflicto y aplicar la iniciativa acordada en la ciudad suiza en junio de 2012, que estipula la formación de un Gobierno de transición integrado por figuras del régimen y de la oposición.

El presidente sirio, Bachar Al Asad, se pronunció hace dos semanas sobre la conferencia de paz, poniendo en duda su efectividad. Al Asad cuestionaba que los asistentes pudieran ser representantes válidos del pueblo sirio y consideró que lo importante de la reunión no era que se celebrase, sino que triunfase.

Según la ONU, desde marzo de 2011 han muerto en Siria más de 100.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento