Al Asad niega que se den los factores para que una reunión de Ginebra tenga éxito

  • El presidente sirio descartó una fecha concreta para la celebración de esa reunión, pese a que el secretario general de la Liga Árabe apuntó al 23 de noviembre.
  • Cuestionó que los posibles participantes representen al pueblo sirio.
  • Aseguró que el conflicto de su país "se solucionará si la conferencia incluye el cese de la financiación y el apoyo a los terroristas".
El presidente sirio, Bachar al Asad, durante su entrevista con la cadena de televisión Fox News.
El presidente sirio, Bachar al Asad, durante su entrevista con la cadena de televisión Fox News.
EFE/Sana
El presidente sirio, Bachar al Asad, durante su entrevista con la cadena de televisión Fox News.

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó que no se dan los "factores necesarios" para que una nueva conferencia de Ginebra sobre Siria tenga éxito. En declaraciones al canal libanés Al Mayadin, Al Asad también descartó que haya una fecha concreta para la celebración de esa reunión, pese a que este domingo el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció que sería el próximo 23 de noviembre.

"No hay factores que ayuden a que (la conferencia) se celebre si queremos que se celebre con éxito", argumentó Al Asad, que cuestionó que los posibles participantes representen al pueblo sirio.

"La celebración de esa reunión no es el asunto principal, sino saber si va a triunfar o no", agregó Al Asad, que insistió en que la participación de su régimen "no es un problema" y que acudirán sin precondiciones.

Para el presidente sirio, el conflicto de su país "se solucionará si la conferencia incluye el cese de la financiación y el apoyo a los terroristas", acciones que Damasco atribuye a países como Arabia Saudí, Turquía o Catar.

Respecto a la labor del mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, Al Asad explicó que el diplomático argelino "intentó convencerle" la última vez que se entrevistó con él de que no se presente a las elecciones presidenciales. "Yo le respondí que ese es un asunto sirio que no puedo debatir con una persona que no es siria", justificó Al Asad, que consideró que esa idea "fue probablemente propuesta por fuerzas extranjeras" y no es propia de quien debe ser "neutral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento