La televisión consigue que los niños jueguen a las 'cocinitas'

  • Los concursos gastronómicos influyen en novedades como el Restaurán de Los Barriguitas, dirigido tanto a niñas como a niños.
  • Las innovaciones de este año llegan cargadas de magia y tecnología, con juguetes como el Holografx y la tableta karaoke de Violetta.
  • Los clásicos se renuevan: Scalextrix con seis pistas y loopings y la Barbie viaja en una caravana del siglo XXI.
  • Las cartas del futuro serán "tecnológicas" y se escribirán a través de catálogos online, auguran los fabricantes.
Cocinita de Nenuco.
Cocinita de Nenuco.
FAMOSA
Cocinita de Nenuco.

Las novedades del sector juguetero de este año vienen marcadas por la influencia de los exitosos programas culinarios de televisión, que "han conseguido que los niños también pidan cocinitas", y las posibilidades que crean las nuevas tecnologías. Entre las principales primicias se encuentran el Restaurán de Los Barriguitas, una hamburguesería que sirve los platos con una cinta transportadora al estilo de un restaurante oriental; el Holografx, un juego de magia en el que un mago proyectado sobre un holograma enseña a hacer trucos al pequeño; o la tableta de Violetta, con la que los niños cantan karaoke y graban sus propios videoclips, además de las funcionalidades habituales de este dispositivo.

El protagonista de la película de Disney Aviones, Dusty, es otra de las novedades presentadas por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que ha adelantado los que serán los regalos más demandados a los Reyes Magos este año. La aeronave, que se teledirige con dos alas que se colocan en las manos, promete jugosas cifras de ventas, pues es uno de los productos más destacados por las jugueterías este año. También voladora y relacionada con el mundo de la magia es el hada voladora de Bizak, una muñeca que revolotea por la habitación y se controla sin tocarla, situando la mano bajo sus pies.

El mítico muñeco inteligente que causó furor en 1999, Furby, retorna este año a las estanterías "más sensible que nunca". Esta mezcla de ratón, búho y murciélago llega con ojos de LED y desarrolla su propia personalidad en función del trato que reciba por parte de su cuidador, que podrá enseñarle hasta a hablar castellano. Las muñecas Monster High regresan con su fiesta monstruosa, en la que la propia muñeca ejercerá de Dj y pinchará la música que las más pequeñas lleven en sus teléfonos móviles. Las "barbies con forma de monstruo", como las definen en la juguetería Bazar Horta de Madrid, son muñecas que renacen y que se encuentran entre los productos más demandados en El Corte Inglés y Don Dino.

Los clásicos que nunca caducan en el mercado son la muñeca Nancy, la Nenuco o la Barbie, que perduran gracias a que se han sabido adaptar a los tiempos que corren: la Nancy se ha lanzado a emprender y tiene su propia tienda de joyas en la que los más pequeños pueden crear sus propios collares y pulseras; la cocina de Nenuco incluye una moderna 'cucomix' y la Barbie se va de vacaciones en una caravana con televisión de plasma. Del mismo modo, el tradicional Scalextric se ha renovado con el modelo Pit Box, que permite hasta seis coches simultáneos y adelantamientos e incluye boxes para repostar, y el Loopinator, con dos vueltas de 360 grados. Las batallas entre caballeros también vuelven, esta vez de la mano de los uniformados de la Orden del Grifo y la Orden del Dragón.

Las cartas del futuro

Partiendo de que "los Reyes Magos no suelen ceñirse a las cartas que reciben" —tal y como señalan desde Bazar Horta—, los catálogos online son una opción cada vez más utilizada por los padres, según la AEFJ. Ellos recomiendan Ludomecum, un buscador que describe los juguetes desde un punto de vista pedagógico y que permite a los padres realizar una selección previa de los juguetes que le gustaría que sus hijos escogieran. "El momento de revisar el catálogo es casi único por la intensidad de interactuación entre padres e hijos", comenta el presidente de la AEFJ, Jose Antonio Pastor. De este modo, "las cartas del futuro serán tecnológicas", asegura sin dudarlo en referencia a las páginas que permiten la compra online de juguetes.

La tecnología reina en las tendencias actuales y queda patente en la demanda del mercado. Los padres van detrás de las tabletas de Clan, de Violetta, de Hello Kitty o las Monster High, que les permiten controlar el horario de conexión de sus hijos, además de ofrecer cuentos, vídeos y juegos exclusivos de los personajes favoritos de los más pequeños. "A partir de los ocho años, los niños dejan de jugar y se pasan al entretenimiento electrónico", afirman en Bazar Horta. Un cambio que también han detectado en Toy'R'Us, donde prevén "una alta demanda de todo lo relacionado con las nuevas consolas y videojuegos".

Igual que los hábitos, también han cambiado las cartas a los reyes, que "no tienen nada que ver" con las que hace 20 años. El presidente de la AEFJ, Jose Antonio Pastor, explica que los juguetes cambian cada año "según los valores de la sociedad y la tecnología del momento". Sin embargo, "la esencia del juego es la misma, basado en la afectividad y en la superación".

Diferencia de sexos

A pesar de que los juguetes actuales se han modernizado porque inculcan valores como "la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente", Jose Antonio Pastor reconoce que la diferenciación por sexos perdura ya que "representa la demanda del mercado". Los fabricantes "estarían encantados vendiendo muñecas a todos los niños, pero la oferta avanzará en este sentido tan rápido como la sociedad lo demande", argumenta el presidente de la AEFJ.

Ya se encuentran en las tiendas nuevos productos como el Restaurán de Los Barriguitas, que "abre un hueco unisex en el mercado", o el Arco Rompecorazones de Nerf Rebelle, dirigido a "niñas aventureras que disfrutan jugando al aire libre y en equipo y no por eso son menos femeninas", exponen los promotores de estos productos. "Los fabricantes evitan sexualizar los productos hasta el límite que les pone el mercado", añade Pastor. Unos límites que parecen disiparse poco a poco: "gracias a los programas de la tele, ahora los niños también piden cocinas de juguete, algo que hace años sería impensable", observan en la juguetería Don Dino.

Respecto a la cantidad idónea de juguetes que necesitan los pequeños, Pastor indica que "depende de la capacidad de concentración de cada niño". Los jugueteros, que llaman la atención a los padres que no juegan con sus hijos "porque están muy ocupados" —han detectado en Bazar Horta—, aconsejan a los progenitores "provocar un juego diverso que enseñe, eduque y favorezca el desarrollo".

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