Otegi dice que la reunión con Ibarretxe fue política

Los tres dirigentes de Batasuna citados ante el juez por entrevistarse con el lehendakari reconocen la reunión, pero se niegan a responder más preguntas.
Otegi y Petrikorena, ayer, a la salida de los juzgados en Bilbao. (Efe)
Otegi y Petrikorena, ayer, a la salida de los juzgados en Bilbao. (Efe)
Otegi y Petrikorena, ayer, a la salida de los juzgados en Bilbao. (Efe)
Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, los dirigentes de Batasuna citados ayer ante el Tribunal Superior del País Vasco por haberse reunido con el lehendakari Juan José Ibarretxe, se negaron a responder a las preguntas del juez y el fiscal. Únicamente reconocieron haber mantenido el encuentro el 19 de abril de 2006 dentro de una ronda de reuniones con diferentes partidos vascos.Los líderes de Batasuna debían testificar ante el juez por la denuncia presentada por el Foro de Ermua por un presunto delito de desobediencia. Consideran que el lehendakari fue «colaborador necesario» para que los dirigentes de Batasuna desobedecieran la sentencia que los ilegalizaba. Ibarretxe declarará hoy ante el juez.

Debate político

A su salida del juzgado, Otegi aseguró que este proceso se enmarca en un «debate político» con origen en «la Ley de Partidos», a la que tachó de «legislación de excepción».

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ve motivaciones políticas en la citación al lehendakari y recordó que el magistrado responsable, Roberto Saiz, «está en su puesto porque lo ha querido el PP».

- La Fiscalía de la Audiencia Nacional elevó ayer de 25 a 29 años de prisión la petición de pena para el etarra Henri Parot. Además, un tribunal francés aprobó la entrega a España de los presuntos etarras Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, detenidos el pasado día 9 en el País Vasco francés.

«Campaña contra los jueces»

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió ayer a través de una declaración institucional el «cese inmediato de cualesquiera campañas, manifestaciones o declaraciones que pretendan hostigar y deslegitimar a los jueces y magistrados que administran Justicia en la Comunidad Autónoma Vasca». La declaración fue aprobada por unanimidad y llegó al día siguiente de la manifestación a favor de Ibarretxe en Bilbao, con la que se pretendía, según el CGPJ, el sobreseimiento de la causa contra el lehendakari.

Crece la preocupación por el terrorismo

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un aumento de la preocupación de los españoles por el terrorismo. Aunque desciende al cuarto puesto, por detrás del paro, la inmigración y la vivienda, la preocupación por el terrorismo subió 1,7 puntos, hasta el 27,1%. El último barómetro del CIS se realizó entre el 13 y 21 de diciembre, antes del atentado de ETA en Barajas, del que ayer se cumplió un mes. Así, el 37,2% de los encuestados opinaba que el terrorismo iría a peor durante 2007 y un 38% creía que la lucha contra esta lacra debería ser el «principal objetivo» de la sociedad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento