Torre sostiene que se revocaron subvenciones a la Comarca Vaqueira por una justificación "insuficiente" de su actuación

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha señalado este martes que la Administración asturiana decidió la revocación de subvenciones concedidas a la Comarca Vaqueira entre 2007 y 2010 por una justificación "insuficiente" de sus actuaciones.
GRaciano Torre
GRaciano Torre
EUROPA PRESS
GRaciano Torre

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha señalado este martes que la Administración asturiana decidió la revocación de subvenciones concedidas a la Comarca Vaqueira entre 2007 y 2010 por una justificación "insuficiente" de sus actuaciones.

Así lo ha dicho en la Junta General durante su comparecencia, a solicitud de tres diputados de Foro Asturias, para informar sobre la revocación de varias anualidades de las subvenciones concedidas a la Comarca Vaqueira entre 2007 y 2010 para el desarrollo del Plan de Dinamización del Producto Turístico Comarca Vaqueira.

Torre ha explicado, en la comisión del área, que en reiteradas ocasiones se requirió documentación que justificase las ayudas, aunque la información aportada fue "claramente insuficiente" y no se subsanaron "las deficiencias" por lo que se ordenó la revocación de las cuantías y los intereses correspondientes a la segunda, la tercera y la cuarta anualidad del plan.

El consejero también ha matizado que "nunca" se aprobó una anualidad después de una revocación, ya que la primera se produjo en 2011 mientras que los pagos se efectuaron en 2007, 2008, 2009 y 2010. Asimismo, Torre ha detallado que, junto a los 600.000 euros aportados por el Gobierno central - a los que habría que sumar los intereses en caso de tener que proceder a la devolución -, la mancomunidad tiene una deuda total con el Principado de 85.113,95 euros. En este sentido, el consejero ha apuntado que la deuda es responsabilidad de la mancomunidad, afirmando "desconocer" si hay responsabilidad subsidiaria por parte de los ayuntamientos.

Fijación de posiciones

El diputado de Foro Juan Ramón Campo se dirigió al presidente de la Comisión y exalcalde de Tineo, Marcelino Marcos, para criticar lo que considera "uno de los mayores desfalcos" del occidente asturiano, que ha denominado el "Niemeyer vaqueiro". Asimismo, ha pedido al consejero que sea "firme". "No se trata de hostigar a los ayuntamientos sino de perseguir la incompetencia, la negligencia y la mala gestión del dinero público", ha apuntillado.

Según Ángel González (IU), los funcionarios y los diferentes gobiernos autonómicos debieron actuar con más diligencia y control en el cumplimiento de los objetivos del plan, a la vez que advirtió del riesgo que el pago de la deuda de la mancomunidad puede implicar para los ayuntamientos que la integran.

El diputado del PP Matías Rodríguez Feito ha reclamado explicaciones de la Dirección General de Turismo. Igualmente, ha puesto el acento en que "un gobierno socialista revoca subvenciones a ayuntamientos socialistas" que, dice, tendrán que devolver los ciudadanos de la comarca. Asimismo, ha exigido transparencia y mayor control en la gestión.

Por su parte, el diputado socialista Alejandro Vega ha defendido la actuación del Principado para velar por el control del dinero público, llamando "farsante" al parlamentario de Foro. De este modo, ha reprochado a Campo que su partido "oculte" información para poder seguir "enmierdando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento