FCSE detectan ligero aumento del consumo de marihuana y aparición de pequeños distribuidores que autocultivan

La Policía Nacional advierte también del incremento del consumo de heroína y el descenso en su precio al ser más adulterada

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han detectado un ligero aumento del consumo de marihuana en los últimos años que se traduce en la aparición de un nuevo fenómeno, la venta a pequeña escala manos de distribuidores y productores pequeños que se dedican más al autocultivo en sus domicilios.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil coinciden en señalar el incremento en el número de decomisos y aprehensiones de plantaciones en el interior de viviendas, así como en fincas, invernaderos exteriores, debido a los grandes beneficios que reporta y la poca punibilidad a la que se enfrenta el traficante.

Así lo ha explicado a Europa Press el inspector jefe de la Policía Nacional en Murcia, Javier de Pedro, quien advierte que en los últimos años ha aparecido la venta de pequeñas cantidades, "remanentes" que se cultivan para su propio uso y venta a manos de pequeños distribuidores.

Hay que tener en cuenta, señala, que el consumo de marihuana tiene "un bajo estigma social, es decir, una alta tolerancia social, consolidándose en el ocio"; así como que no se recoge tipificado como delito en el Código Penal el tener en casa dos o tres plantas de marihuana; a su juicio, "pequeñas cantidades que pueden dar rendimiento".

En concreto, el gramo de marihuana en el mercado oscila entre 5 y 6 euros, obteniéndose de cada planta una media de producción dependiendo de la clase de unos 100 gramos. Los cultivos de entre 100 y 200 plantas son frecuentes, de manera que 200 plantas darían un rendimiento de 20.000 gramos de cogollos de marihuana que en el mercado ilícito alcanzaría un valor de unos 100.000 euros.

Aumento de la heroína por su menor coste

Sin embargo, sendos cuerpos dejan claro que no se ha detectado un incremento del consumo de sustancias psicoactivas, siendo las aprehensiones, en este sentido, similares a las de años anteriores. Las drogas tradicionales se mantienen en el mercado.

Mientras que la cocaína permanece "estable", por contra la Policía Nacional destaca que la heroína registra un aumento de consumidores, presumiblemente al bajo precio de la misma, debido a los bajos porcentajes de heroína que se aprecian en los decomisos, cuyo grado de pureza oscila entre un 3 y un 10 por ciento.

Se advierte de una heroína menos pura al adulterarse más, con un mayor riesgo para la salud ya que hay más sustancias químicas, productos de menos calidad que hacen que su precio sea más económico, lo que justifica su repunte en el consumo, siendo frecuente en el último año el decomiso de pequeñas partidas de heroína en puntos de venta de menudeo que anteriormente solo procedían a la venta de cocaína.

El traficante, al objeto de obtener los beneficios anteriores, ha procedido a adulterar las sustancias estupefacientes añadiéndoles un mayor porcentaje de sustancia de corte, lo que conlleva un mayor peligro tras la ingesta, ya que los adulterantes utilizados perjudican al organismo en ocasiones más que la propia sustancia estupefaciente, lo que permite obtener los mismos beneficios incluso bajando el precio del gramo de estupefaciente.

En los últimos años el porcentaje de clorhidrato de cocaína que se apreciaba en las dosis intervenidas a consumidores oscilaba entre un 30 y 50 por ciento, mientras que en la actualidad se están decomisando papelinas de esta sustancia cuyo contenido en principio activo oscila entre un 15 y un 30 por ciento.

Drogas de diseño

Sin embargo, desde las FCSE se precisa que la droga de diseño es la habitualmente consumida en discotecas y macro fiestas principalmente por gente joven, siendo consumidas las habituales como éxtasis, speed, cristal, polvo de ángel, así como otros nuevos compuestos que químicamente son transformados mediante la adición de radicales que hace que estas sustancias no se encuentren tipificadas.

Según a la familia a laque pertenezcan pueden producir efectos distintos sobre el sistema nervioso, imitando los efectos de las drogas naturales.

No obstante, no hay un perfil concreto de consumidor de drogas de diseño, de hecho se suele dar el caso del politoxicómano, es decir, que una misma persona consume varios tipos de drogas. Sí que se refleja un consumo más acentuado entre jóvenes y personas de mediana edad, ya que estas drogas suelen estar directamente relacionadas con ambientes de ocio, generalmente, en discotecas de regiones costeras y grandes poblaciones.

La Guardia Civil apunta que las nuevas drogas se realizan con un precursor o gen de origen químico. Con el tiempo, las organizaciones productoras de este tipo de drogas aprovechan los vacíos legales internacionales para utilizar nuevos compuestos químicos que todavía no se encuentran tipificados como ilícitos y que suelen producir efectos similares en sus consumidores, sin tener en cuenta los graves riesgos que pueden producir para la salud pública.

La Policía Nacional subraya que la presentación de las drogas de diseño obedece a múltiples características, desde la apariencia de agua, caso del éxtasis liquido, hasta la de pastillas de MDMA que se confunden con medicamentos habituales.

Planes para el tráfico de drogas

Actualmente, la Guardia Civil de la Región de Murcia tiene activados dos planes específicos relacionados con la persecución del tráfico de drogas. El denominado 'Plan operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en centros educativos y sus entornos' tiene por objetivo evitar en entornos educativos el tráfico ilícito de drogas en su distribución, tenencia y consumo para ayudar a que la enseñanza se desarrolle en un entorno seguro y saludable.

Para ello, se vigilan centros educativos y sus entornos, detecta y detiene, en su caso, a los integrantes de redes de tráfico minorista de drogas que operan en los alrededores de centros educativos, e impulsa las relaciones con el personal docente, asociaciones y alumnos.

Para las zonas de ocio, se estableció el 'Plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión', que persigue erradicar o reducir en todo lo posible el consumo y la tenencia de drogas en espacios públicos. Para ello, se intensifican los servicios en las zonas más vulnerables de sufrir esta tipología delictiva, se realizan inspecciones periódicas a establecimientos de este tipo y se impulsa la colaboración tanto de los ciudadanos como de los empresarios del sector.

La Policía Nacional también realiza planes operativos sobre los lugares de venta y ocio. Si bien esta forma de actuación preventiva da como resultado el cambio de lugares de venta de un domicilio a otro, ya que los clanes dedicados al pequeño trafico hacen de este su medio de vida, convirtiendo los domicilios en verdaderos bunker que dificultan la actuación policial.

El pasado mes de agosto, la Guardia Civil realizaba en Puerto Lumbreras la mayor incautación de plantas de marihuana en España, más de 14.000, con un peso que rondaba las tres toneladas. La plantación estaba camuflada en una finca de más de 5.000 metros cuadrados y simulaba ser una explotación agrícola hortofrutícola.

En el marco de la operación denominada 'Puerto Rubio', daban por desarticulado un grupo criminal que se saldaba con la detención de cinco personas en Puerto Lumbreras.

Por su parte, el CNP desmanteló tres plantaciones de cultivo de marihuana y arrestó a cinco personas, vecinos de Murcia, por el cultivo y la distribución de marihuana en sus domicilios.

En los registros llevados a cabo en las tres viviendas, le fueron intervenidas 651 plantas adultas y 1.760 gramos de marihuana, dispuestos para su venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento