Yoichi Takahashi: "El futbolista Oliver Atom sería Iniesta"

  • El dibujante japonés ha visitado el XIX Salón del Manga de Barcelona.
  • Los partidos de la serie 'Campeones' marcaron a la generación de los 90.
  • La serie 'anime' contribuyó al boom del fútbol en el país nipón.
El dibujante de la serie 'Campeones' (Oliver y Benji) el japonés Yoichi Takahashi.
El dibujante de la serie 'Campeones' (Oliver y Benji) el japonés Yoichi Takahashi.
FICOMIC

Las jugadas eternas de Oliver y Benji, los futbolistas estrella de la serie de televisión de dibujos animados Campeones, mantuvieron pegados al televisor a millones de españoles que pasaban de la infancia a la adolescencia en los primeros noventa. Aquellos niños se han hecho mayores, y muchos han tenido descendencia. Y habrán estado entre los visitantes del XIX Salón del Manga de Barcelona, uno de los más importantes de España. En este encuentro para aficionados al cómic ha participado por primera vez como invitado el padre de las dos criaturas futbolísticas Oliver y Benji, el tokiota Yoichi Takahashi (1960).

Hasta que vio el Mundial de Argentina de 1978 usted prácticamente no sabía lo que era el fútbol. Y Japón tampoco.

Sí, aquella fue la primera vez que seguí partidos a nivel mundial. A partir de ahí, me puse a estudiar el mundo futbolístico y a crear los dibujos de Capitán Tsubasa en el año 1981.

¿Conoce hasta qué punto la generación de jóvenes españoles de los noventa creció bajo la influencia de Campeones?  

Supe de este fenómeno en España más tarde. Y sé que gustó mucho a las chicas, tanto aquí como en Japón y en otros países. Estoy muy orgulloso de ello y de haber contribuido a dar a conocer el fútbol en mi país.

¿Cuál fue la fórmula del éxito?

Creo que la manera de jugar que planteé en la serie fue aceptada por la gente.

¿Y por qué duraban tanto las jugadas? Normalmente varios capítulos seguidos.

Porque en el manga (cómic)que escribía en los noventa volcaba los pensamientos de cada jugador y de los entrenadores. Y eso no aparece ni se ha de explicar en un partido real. Por lo que entre que un jugador levantaba el pie y acababa dando el pase pasaban muchas cosas.

¿Qué jugador actual sería Oliver Atom?

Sin duda, Andrés Iniesta. Soy un gran seguidor del Fútbol Club Barcelona y sigo todos los partidos que puedo por la televisión en Japón. Me encanta el estilo como jugador que tiene Iniesta. Y aprovecharé que estoy en Barcelona para ir a ver el derby entre el Barça y el Espanyol. También fui hace  poco a ver el partido entre el Glasgow y el Barça.

¿Y que es de Benji Price en las viñetas?

Actualmente juega en el Bayern de Múnich, en el de Pep Guardiola (ríe).

¿Hay alguna serie de anime actual que se emita y que no dejaría ver a sus hijos?

En realidad no lo veo mucho (ríe). No soy espectador de anime. Prefiero ver películas o series dramáticas.

¿Qué es lo que más le atrajo del deporte rey?

La libertad que tiene. Una vez que sales al campo puedes jugar a tu manera. Y hacerlo de una forma cordial. Yo antes jugaba al béisbol hasta que  tuve varias lesiones.Pero es un deporte en el que tienes que estar constantemente atento a las señales que te haga el entrenador o esperar hasta que te toque intervenir.

¿Cree que el fútbol de hoy practica todo lo que puede el fair play (juego limpio)?

A mí personalmente no me gustan nada las jugadas sucias. De hecho, en Campeones se juega limpio. Porque cuando veo en los encuentros reales cómo los jugadores se dan patadas o se rompen las camisetas me parecen automáticamente partidos muy aburridos y sin interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento