La mayoría 'popular' rechaza la enmienda a la totalidad del PSOE al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias

Los votos de la mayoría 'popular' en las Cortes castellano-manchegas han rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma, que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha dicho que supone un ejercicio "de responsabilidad" y "solidaridad" del Ejecutivo regional.
Romaní Pleno
Romaní Pleno
EUROPA PRESS
Romaní Pleno

Los votos de la mayoría 'popular' en las Cortes castellano-manchegas han rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma, que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha dicho que supone un ejercicio "de responsabilidad" y "solidaridad" del Ejecutivo regional.

Durante su intervención en el pleno, Romaní ha señalado que entre los objetivos del Gobierno regional está no subir los impuestos a los ciudadanos y que la consolidación fiscal se lleve a cabo más por la vía del gasto que por la de los ingresos. "La vía de la recuperación no es ya incrementar los impuestos", ha señalado.

Así, ha defendido la responsabilidad del Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal y ha insistido en que "no es el momento" de una bajada generalizada de impuestos, pero sí de estudiar un cambio en el sistema fiscal para hacerlos "más eficaces".

Una responsabilidad que, a juicio del titular de Hacienda, es compatible con hacer rebajas selectivas y que vayan dirigidas a colectivos que merecen una "especial protección". Así, ha recordado que con este Proyecto de Ley se aprueban rebajas fiscales por valor de 14 millones de euros para colectivos muy diversos.

Enmienda a la política económica

De su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, en su turno para defender la enmienda a la totalidad del PSOE a este Proyecto de Ley, ha insistido en que se trata de una enmienda a la totalidad a la política económica del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal.

Una política económica que el portavoz socialista ha dicho que ha tenido como "único" fin el cumplimiento del objetivo del déficit "solamente" por la vía de la austeridad y de la vía de los gastos. "Sólo han tomado decisiones recortando y no han incidido en la vía del ingreso", ha señalado.

Así, ha explicado que los socialistas han planteado una enmienda a la totalidad porque creen que hay que llevar a cabo una revisión en su profundidad del sistema fiscal de la Comunidad Autónoma, dentro de la capacidad normativa que tiene Castilla-La Mancha, para generar ingresos que permitan financiar gasto social.

"Hay una oportunidad todavía para darle una vuelta al sistema fiscal", ha señalado el portavoz del PSOE en las Cortes al consejero de Hacienda, al que ha dicho que los socialistas quieren llegar a un acuerdo en este sentido como han hecho otras comunidades como el País Vasco.

Es "algo bueno"

Por contra, el diputado regional del PP José Manuel Tortosa ha asegurado que ese proyecto de Ley es "algo bueno" para Castilla-La Mancha y sus ciudadanos y es un nuevo instrumento para la dinamización de la actividad económica regional, así como de la solidaridad para quienes más lo necesitan.

Así, ha señalado que se trata de dinamizar la economía regional porque el segundo bloque de este Proyecto de Ley contiene medidas para la protección y el fomento de la cultura del emprendimiento y el tejido empresarial.

En cuanto a la solidaridad que dice que contiene esta medida, Tortosa ha defendido que este Proyecto de Ley de Medidas Tributarias contiene medidas para la familia, los discapacitados, las personas mayores y los más débiles. "En definitiva a aquellas personas con menos recursos", ha argumentado.

Pero no solo eso, para el diputado regional también se trata del cumplimiento de las promesas hechas por la presidenta regional ya que después de "poner orden" en la economía regional "se produce una bajada de impuestos". "Por eso no entiende el PP como el PSOE presenta una enmienda a la totalidad a algo que es bueno", ha concluido.

Es una "verdadera artillería de impuestos"

Cerrando el turno de intervenciones, el consejero de Hacienda ha vuelto a tomar la palabra para criticar la propuesta hecha por los socialistas afirmando que no supone una revisión del sistema fiscal de la región sino "una artillería de impuestos".

"Todo ese montón de artículos con impuestos nuevos que han recogido en su enmienda a mí me dan miedo", ha señalado Romaní, quien ha vuelto a insistir en que el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias "es acertado" y que no se puede hacer una bajada general de impuestos pero sí bajadas selectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento