Fagor Electrodomésticos afirma que su entrada en concurso de acreedores llevaría a la desaparición de toda actividad

Dice que la previsible falta de financiación abocaría a la pérdida de 4.000 empleos sólo en Euskadi y se manifestará este jueves

El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos -Órgano de gobierno cooperativo- y el Consejo Social -Órgano de representación social de sus socios- han asegurado que la entrada en una situación de concurso de acreedores, llevaría a la desaparición de todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, "sin solución de continuidad".

En un comunicado conjunto, ambos órganos han señalado que Fagor Electrodomésticos ha desarrollado un plan de viabilidad que posibilitaría la reestructuración de la empresa y el manteniendo de las actividades rentables, así como una parte importante de sus puestos de trabajo. Para llevar adelante este plan, se ha solicitado financiación a la Corporación Mondragón y a distintas instituciones autonómicas y estatales.

No obstante, han lamentado que la previsible falta de financiación aboca necesariamente a la empresa a una inminente presentación de concurso de acreedores, lo que generará pérdida del empleo, arrastrando indirectamente además los empleos de proveedores, contratas, comercios, etc. (más de 4.000 empleos solo en el País Vasco), impacto en los ahorros de los socios (Aportaciones Voluntarias y préstamos de socios inactivos y colaboradores).

Además, la entrada en concurso conllevaría implicaciones en empresas y cooperativas del entorno que podrían ver cuestionada su supervivencia, las pérdida de la aportación a la riqueza económica y social en el territorio, así como la pérdida del fondo de comercio de una marca "notoria y de prestigio, con más de 50 años de presencia y liderazgo en el mercado".

Por otro lado, en base a sus valores de solidaridad como parte del sistema cooperativo al que pertenece, Fagor Electrodomésticos ha dicho confiar en que sea posible el mantenimiento de todos los empleos a través de reubicaciones y generación de nuevas actividades, así como la garantía de condiciones "dignas" de prejubilación y jubilación anticipada para los socios que se encuentren en esta situación.

MANIFESTACIÓN

Ante esta situación, la cooperativa ha convocado una manifestación en defensa del empleo a todos los trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa, a la que ha invitado a todos aquellos que se quieran sumar a la misma, bien por su condición de afectados, bien porque quieran mostrar su solidaridad con esta situación.

La manifestación saldrá de la sede de Fagor Electrodomésticos en San Andrés (Mondragón) este jueves, a las seis de la tarde, y recorrerá las calles de la localidad para finalizar en la Herriko plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento