Generalitat prevé que la tasa de paro descienda al 28% en la Comunitat en 2014 y el PIB crezca un 0,8%

Presenta unos "presupuestos para la recuperación económica" en los que aumenta el peso del gasto social del 77,8 al 78,2%
Moragues entrega en las Corts el proyecto de presupuestos
Moragues entrega en las Corts el proyecto de presupuestos
EUROPA PRESS
Moragues entrega en las Corts el proyecto de presupuestos

La Generalitat valenciana prevé que la tasa de paro descienda en 2014 hasta situarse en el 28 por ciento en septiembre de ese año, frente al 29,1 por ciento del pasado mes de septiembre, y que, en esas mismas fechas, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat crezca un 0,8 por ciento —estimación realizada por la Universitat de València en colaboración con la Conselleria de Economía—, frente al decrecimiento del 1,5 por ciento de un año antes, y el sector exterior repunte un 1,4 por ciento "sustentado principalmente por el aumento continuado de las exportaciones" durante el próximo ejercicio.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que ha entregado previamente el proyecto de presupuestos de la administración autonómica para 2014 al presidente de las Corts, Juan Cotino, en presencia de los miembros de la Mesa y de la Comisión de Economía. A nivel consolidado, esas cuentas suben un 5,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta 17.088 millones, y un 6,2 por ciento en el caso de la administración, hasta 16.034 millones.

Moragues ha subrayado las diferencias entre el escenario macroeconómico para el que se diseñaron las cuentas de 2013 y el previsto para las de 2014, ejercicio en el que esperan pasar de 701.300 a 674.790 parados recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) hasta dejar la tasa en el 28 por ciento.

"Son unos presupuestos para la recuperación económica", ha resaltado el titular de Hacienda, quien valora que "las cifras del paro previstas son positivas" y que la evolución del empleo ya ha dejado "datos positivos" en el tercer trimestre, al "decrecer los parados en 22.600 respecto un año antes".

Moragues mantiene que la creación de empleo es el "objetivo que mueve toda la iniciativa e intención política" del Consell, y por tanto su presupuesto, y subraya que "hay que incentivar el consumo, y con ello la demanda, que fluya más el crédito" al estar convencido de que "cuando reactivaremos el consumo, dejaremos atrás la crisis económica porque la recesión técnica ya la hemos dejado atrás", ha dicho.

De las cuentas del próximo ejercicio, ha señalado que es "un presupuesto que quiere ser realista, responsable y social", ya que "intenta evitar insuficiencias presupuestarias" sobre todo en sanidad y "contabilización de obligaciones reconocidas sin que se apliquen a presupuesto" —en la cuenta 409, a la que iban anteriormente las conocidas como facturas en los cajones—, cumple la normativa presupuestaria y de consolidación fiscal existente y, "sobre todo, es un presupuesto social, ya que la mayor parte de las partidas van dedicadas a educación, sanidad y bienestar social".

"cada día nos gastaremos 27,6

Millones en gasto social"

Al respecto, ha indicado que el "gasto social" representa el 78,2 por ciento del montante total frente al 77,8 por ciento de 2013, porcentaje que repunta del 85,9 al 86,6 por ciento sin contar los gastos financieros contenidos en el capítulo tres. "Cada día nos gastaremos 27,6 millones de euros en gasto social", ha recalcado Moragues, quien precisa que el gasto diario en sanidad será de 14,72 millones, de 10,98 en educación y cerca de dos millones en bienestar social. "Y eso hay que ponerlo en valor", subraya.

Además, ha resaltado que han elaborado unas cuentas "para cumplir con el objetivo de déficit del 1 por ciento" y que "también fortalecen la línea de racionalización, optimización y eficiencia en el gasto" del Consell. "Se pretende hacer más con menos, prestar un servicio de calidad, con unos índices de satisfacción elevados por parte de la ciudadanía, al menor coste posible", ha sentenciado.

"los primeros presupuestos que suben desde 2010"

Moragues también ha destacado que "son los primeros presupuestos que suben desde el año 2010", principalmente porque "el presupuesto del pasado año tenía una cifra de déficit del 0,7 por ciento y el de éste se ha cerrado con un 1 por ciento" y por la diferencia en el escenario macroeconómico de referencia.

De los 939 millones en que se incrementa el presupuesto de la administración, 521 corresponden a operaciones no financieras, que repuntan un 4,2 por ciento, básicamente por los aumentos del objetivo de déficit, en sanidad y en el capítulo de gasto de personal, que sube un 1,9 por ciento por la normativa básica de la ley de Presupuestos Generales del Estado para todas las administraciones, la finalización de las medidas de carácter transitorio del conocido como 'decreto Vela' y el acuerdo de la Mesa General de Negociación suscrito entre la administración y organizaciones sindicales el pasado 23 de octubre.

Los otros 418 millones corresponden a operaciones financieras, apartado en el que se ha efectuado un cambio de criterio de contabilización de los pasivos financieros, con "efecto contable, no real", de modo que el presupuesto refleja "lo que vence", no sólo el saldo neto entre amortizaciones y nuevo endeudamiento.

Moragues ha subrayado asimismo que las cuentas de la Generalitat para 2014 incluyen, junto a medidas fiscales como un impuesto a entidades financieras, "bajadas de impuestos selectivas" con "deducciones fiscales que se aplican ya en 2014 para reforma de viviendas, emprendimiento, mejora de la situación de las familias numerosas y atender a novaciones de créditos hipotecarios". Además, apunta que "se potencian las políticas activas de creación de empleo", que reciben 252 millones, un 1,69 por ciento más que en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento