La Diputación acoge la presentación de un libro sobre la historia de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba

La Diputación de Córdoba acoge este miércoles la presentación del libro 'Medio siglo de eficacia y servicio a Córdoba. Historia de la Caja Provincial de Ahorros', escrito por el periodista Francisco Solano, que durante unos años estuvo trabajando en la Obra Cultural de la desaparecida entidad financiera.

La Diputación de Córdoba acoge este miércoles la presentación del libro 'Medio siglo de eficacia y servicio a Córdoba. Historia de la Caja Provincial de Ahorros', escrito por el periodista Francisco Solano, que durante unos años estuvo trabajando en la Obra Cultural de la desaparecida entidad financiera.

Según ha informado la Diputación, la publicación recorre la historia de la extinta caja, desde su fundación por la propia institución provincial en 1952, hasta su fusión con CajaSur (Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba) el 31 de diciembre de 1994.

El libro se estructura en capítulos dedicados a los mandatos de sus ocho presidentes: Joaquín Gisbert Luna (1952-57), Rafael Cabello de Alba y Gracia (1957-62), Antonio Cruz Conde (1962-67), Pascual Calderón Ostos (1967-72), Manuel Santaolalla Lacalle (1972-78), Miguel Manzanares (1978-83), José María Casado (1983-87) y Alfonso Castilla (1988-94).

Un último capítulo aborda las diversas negociaciones emprendidas para la fusión con CajaSur, que cristalizaron a finales de 1994. Completan la obra un apéndice documental sobre la fusión y otro gráfico que resume la trayectoria de la caja en un centenar de imágenes.

El libro desmenuza el desarrollo y expansión de una entidad financiera "que hizo realidad su eslogan de 'eficacia y servicio' y que nació para recibir y hacer producir las economías que se le confíen, especialmente las de las clases menos acomodadas, fomentar el ahorro, favorecer el incremento de la riqueza provincial, ayudar al pequeño agricultor e industrial mediante el crédito profesional y corporativo y auxiliar al establecimiento de las instituciones benéficas y de utilidad pública en la provincia", según ha explicado Solano.

A lo largo de cada capítulo presidencial se abordan aspectos relacionados con los órganos de gobierno, recursos económicos y financieros, inversiones crediticias, empresas propias y participadas, recursos humanos, oficinas e instalaciones, productos y servicios, sin olvidar la labor desarrollada por su Obra Social y Cultural, todo ello sustentado en una completa documentación emanada de los órganos de gobierno, complementada con fuentes hemerográficas y testimonios de dirigentes.

La Caja Provincial fue una entidad financiera muy ligada a la realidad geográfica y económica cordobesa, "con viva presencia en los barrios de la capital y en todos los pueblos de la provincia, que superó las 100 oficinas y alcanzó cerca de 600 empleados", según ha subrayado su autor.

Durante 33 años ostentó su dirección general Joaquín Gisbert, a quien sucedieron Luis González y Rafael Zafra-Polo. Fue pionera en la informatización de la gestión y en la implantación de cajeros automáticos. Al momento de la fusión sus recursos ajenos alcanzaban los 165.000 millones de pesetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento