Roberto Jiménez dice que el Gobierno foral "habla de acuerdos pero dinamita todos los que alcanza"

Afirma que "no es responsabilidad del PSN negociar los Presupuestos con un Gobierno débil y del que no podemos fiarnos"
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha criticado que el Gobierno de Navarra "habla de acuerdos, pero incumple o dinamita todos los que alcanzó" y ha rechazado por ejemplo la actitud del Ejecutivo foral en los acuerdos de la Mesa del Empleo.

Así, ha dicho, en su intervención en el Club Navarra Puerta de Europa, que después de que UPN y PSN alcanzaran un pacto en este foro sobre medidas para el empleo, el Gobierno de Navarra "ha traspasado la barrera de dos meses para ponerlas en marcha y condiciona su financiación a que les apoyemos los Presupuestos".

En este sentido, sobre las cuentas de Navarra para el año 2014, ha indicado que "no es responsabilidad del PSN negociar los Presupuestos Generales de la Comunidad con un Gobierno débil y del que no podemos fiarnos".

Roberto Jiménez ha deseado que el anteproyecto que presente el Ejecutivo "incluya estímulos económicos que dinamicen la Comunidad" y contemple el apoyo de los servicios públicos de educación, sanidad y asistencia social. "El Gobierno no conseguirá apoyos si no lleva al Parlamento un proyecto así", ha indicado.

El dirigente socialista ha afirmado que Navarra se encuentra en una situación de "crisis económica, social e institucional profunda de la que urge salir, con miles de familias que pasan apuros y más pobreza que nunca".

Según ha agregado, "en el contexto en el que estamos no podemos seguir así, o cambiamos de rumbo o Navarra se nos acabará desmoronando".

El líder del PSN ha afirmado que "Barcina no tiene el apoyo mayoritario del Parlamento, porque dinamitó ese apoyo, y cuanto más alargue esta situación, mayor será el agujero de Navarra". A su juicio, "la única salida son unas elecciones", porque la "aritmética parlamentaria" no permite una alternativa al Gobierno de UPN.

Roberto Jiménez ha asegurado que "el modo con el que se afronta la crisis por cada autonomía marca la diferencia, y aquí el Gobierno no ha sabido afrontar la situación, con el agravante de su minoría parlamentaria". "Estamos ante un Gobierno que no puede gobernar, no toma medidas, y hay un Parlamento que aprueba leyes, algunas de las cuales el Gobierno no cumple porque no quiere y otras las envía a Madrid para que sean recurridas", ha afirmado.

"codo con codo"

El dirigente socialista ha indicado que "algunos se están empeñando en priorizar sus intereses políticos a todo lo demás" y ha asegurado que "ese cambio que reclama la calle no consiste en 'quitate tú para ponerme yo', consiste en trabajar codo con codo con toda la sociedad, defendiendo una salida de la crisis solidaria y con justicia social".

Roberto Jiménez ha afirmado que, si llegan al Gobierno, los socialistas crearán un fondo de apoyo al emprendimiento con una dotación mínima del 1 por ciento del Presupuesto y fijarán "una política fiscal atractiva para los fondos privados que quieran invertir aquí, utilizando nuestra autonomía fiscal".

También ha abogado por establecer un plan de desarrollo turístico en el que se potencie "el turismo de eventos" y ha apostado por impulsar la actividad del aeropuerto de Noáin-Pamplona a través de convenios con operadores. Asimismo, ha mostrado su "apuesta inequívoca" con el tren de alta velocidad.

Según ha dicho, la política económica que defiende el PSN es "la que prioriza, inyecta estímulos y entiende de manera global a Navarra, no se trata de poner parches sino de dar una respuesta global".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento