PNV Vitoria exige a Maroto que garantice la "participación real" del movimiento asociativo en el presupuesto municipal

Apuesta por "reconducir" el conflicto con los órganos de participación y pide al alcalde que "escuche sus demandas"
El portavoz del pnv en el ayuntamiento de vitoria, gorka urtaran
El portavoz del pnv en el ayuntamiento de vitoria, gorka urtaran
PNV VITORIA
El portavoz del pnv en el ayuntamiento de vitoria, gorka urtaran

El portavoz municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha exigido al alcalde Javier Maroto que garantice la "participación real" del movimiento asociativo en el debate presupuestario municipal.

En un comunicado, Urtaran ha defendido que Maroto "debería reconducir el conflicto que ha creado con los colectivos del municipio al no convocar los órganos de participación y escuchar sus demandas de cara a mejorar las cuentas del Ayuntamiento de 2014".

Esta tarde está prevista en el palacio Europa una reunión con el movimiento asociativo de Vitoria para darle a conocer el proyecto de Presupuesto de 2014.

Según ha explicado, los colectivos de la ciudad han expresado su "malestar" porque las cuentas no se van a explicar "con detalle" en cada consejo territorial y sectorial, sino que "van a ser presentadas de forma genérica este martes tarde sin opciones reales de participación a la ciudadanía".

Asimismo, ha explicado que desde el tercer sector han anunciado que van a llevar a cabo un "acto de protesta", por lo que Urtaran ha realizado un "llamamiento al entendimiento".

RECTIFICAR

"El alcalde debe rectificar y convocar en la primera quincena de noviembre todos los consejos sectoriales y territoriales, con presencia de los concejales delegados, de modo que las asociaciones puedan conocer a fondo las partidas que les afectan y realizar preguntas o solicitar aclaraciones", ha señalado.

La propuesta del PNV contempla dar de plazo toda la segunda quincena de noviembre para que el tercer sector realice aportaciones que sean recogidas en un informe global del Consejo Social del municipio. "De esa forma, sus sugerencias podrían debatirse y ser o no tenidas en cuenta por los partidos de cara a realizar enmiendas, cuyo plazo finaliza el 30 de diciembre", ha destacado.

Para el PNV "hay tiempo suficiente para no saltarse a la torera el proceso participativo, para informar, para escuchar, para debatir y para mejorar un proyecto de Presupuestos que, a día de hoy, presenta enormes carencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento