Hospital de Valme obtiene tres premios por las mejores investigaciones en el ámbito de farmacia hospitalaria

La Sociedad Nacional de Farmacia Hospitalaria pone en valor la trayectoria vanguardista del centro en la gestión farmacoterapéutica
Responsable de las investigaciones, Ramón Morillo
Responsable de las investigaciones, Ramón Morillo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Responsable de las investigaciones, Ramón Morillo

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha obtenido tres premios en el 58 Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, celebrado recientemente en Málaga y organizado por la sociedad científica respectiva. Así, dos de los premios han constituido las mejores publicaciones realizadas en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria y un tercer reconocimiento al segundo mejor trabajo de investigación presentado en el citado congreso.

En una nota, la Junta ha señalado que los galardones corresponden a tres trabajos dirigidos por el farmacéutico hospitalario Ramón Morillo, del Hospital Universitario de Valme. El primer reconocimiento ha correspondido a un trabajo centrado en un modelo matemático predictivo de problemas relacionados con los medicamentos, que ha sido dirigido por el Hospital de Valme y en el que han participado un total de 10 hospitales nacionales contando además con la colaboración de la Unidad de Estadística de este centro asistencial.

De este modo, el trabajo predice el riesgo de problemas relacionados con medicamentos y la necesidad de planificar la atención farmacéutica a los pacientes. Los investigadores han trasladado la encomienda a un entorno web para que todos los farmacéuticos puedan utilizarlo como herramienta. Así, desde ella se valora la adherencia al tratamiento, si existen medicamentos concomitantes prescritos y si hay necesidad de ajuste posológico por insuficiencia hepática o renal, entre otros.

El segundo premio corresponde a la elaboración de una Guía de Indicadores de Calidad de la Atención Farmacéutica al Paciente VIH. Su objetivo es homogeneizar y estandarizar la atención farmacéutica al paciente VIH. El documento describe todos los indicadores asistenciales que se deben tener en cuenta y cumplir para una atención de calidad. Es el caso del número de pacientes por farmacéutico, el tipo de pacientes en función de la medicación que tienen prescrita o el tipo de indicador fármaco-económico a cumplir para un tratamiento óptimo. De esta manera, coordinado desde el Hospital de Valme, el trabajo también ha contado con la participación del Hospital La Fé (Valencia) y Hospital Clinic (Barcelona).

Finalmente, la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria de Valme ha recogido un tercer premio en este congreso nacional correspondiente a una de las mejores comunicaciones presentadas. Se trata de una encuesta de valoración de la satisfacción de los pacientes con la atención farmacéutica recibida en consultas externas. Además del Hospital de Valme, las encuestas se han llevado a cabo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz), Virgen de las Nieves (Granada) y Costa del Sol (Málaga). Las respuestas obtenidas se han valorado de entre más de 200 usuarios participantes.

Asimismo, los tres galardones ponen en valor la trayectoria vanguardista del hospital sevillano en materia de gestión y seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con patología víricas. Además de los proyectos premiados, avalan tan avanzada dinámica de trabajo como la puesta en marcha de una consulta monográfica para la atención farmacéutica de pacientes con patologías víricas, la instauración de una herramienta de información y comunicación que favorece la accesibilidad de los pacientes con patología víricas o la potenciación de la seguridad del paciente a través de la inclusión de la radiofrecuencia en la dispensación de fármacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento