Rodríguez Aller (PSOE) baraja la "avenida súbita de gas" como causa del fallecimiento de los seis mineros

Uno de los trabajadores heridos se encuentra en estado crítico
Concentración de mineros a las puertas del pozo Emilio del Valle
Concentración de mineros a las puertas del pozo Emilio del Valle
EUROPA PRESS
Concentración de mineros a las puertas del pozo Emilio del Valle

El alcalde socialista de Vegacervera (León) y diputado provincial, Luis Rodríguez Aller, ha asegurado este lunes que el fallecimiento de seis mineros en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía de Gordón pudo deberse a una "avenida súbita" de gas grisú liberado mientras los trabajadores picaban.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el político socialista y extrabajador de Hullera Vasco Leonesa, empresa titular del pozo Emilio del Valle, ha explicado que el gas grisú —compuesto principalmente por metano— acumulado ha podido ser liberado por el trabajo de los mineros, que habrían resultado intoxicados o asfixiados. En este sentido, ha añadido que no ha tenido "porqué" producirse una deflagración.

Rodríguez Aller ha calificado de "imposible" que en el "Siglo XXI y con los "avanzados" dispositivos existentes para la detección del gas ocurran "tragedias de estas características". El exminero ha añadido que el pozo Emilio del Valle no era "problemático".

El aviso del siniestro se ha dado en torno a las 13.50 horas de este lunes, por lo que el escape de gas se habría producido entre las 13.30 y las 13.45 horas en la galería séptima del Pozo Emilio del Valle.

Según han apuntado fuentes del Comité de Empresa, preocupa especialmente la situación de uno de los cinco heridos, J.M.M.M, de 38 años, que se encuentra en estado "crítico" ingresado en el Hospital de León.

Las identidades de los otros cuatro afectados responden a las iniciales, respectivamente, A.A, de 55 años; A.V.A, de 43; R.J.C.G, de 42; y J.C.C, de 40.

Asimismo, han destacado que los fallecidos, con edades comprendidas entre los 35 y 45 años, eran "mineros experimentados", y han detallado que en el momento del escape se encontraban en la séptima galería del pozo once trabajadores, de los cuales dos han podido salir por su propio pie a zonas más seguras.

Uno de los trabajadores fallecidos era asturiano, mientras que los cinco restantes provenían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles de Valcueva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento