Las exportaciones de Bizkaia se incrementan un 13,1% en el periodo enero-agosto de 2013, hasta los 5.768 millones

El déficit comercial se reduce en 186 millones y se sitúa en 1.067 millones, y los intercambios comerciales con la UE-27 no remontan

Las exportaciones de Bizkaia se han incrementado un 13,1 por ciento en el periodo enero-agosto de 2013, hasta los 5.768 millones de euros, y en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca las ventas al exterior han aumentado un 4,6 por ciento y las compras un 2,6 por ciento, según datos aportados por la Cámara de Comercio de Bilbao.

Según ha destacado la Cámara bilbaína, la mejoría de los mercados exteriores "se constituye como una pieza fundamental para que Bizkaia apuntale la recuperación del crecimiento económico y el empleo".

En ese sentido, ha indicado que los datos de enero-agosto "confirman la positiva evolución del sector exterior", ya que las exportaciones vizcaínas sumaron 5.768 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,1 por ciento con respecto al mismo período de 2012, y las importaciones, por su parte, se incrementaron un 7,6 por ciento, hasta los 6.835 millones.

La evolución de las exportaciones de los productos no energéticos también ha sido positiva (8,6%), mientras que las ventas exteriores de productos petrolíferos y minerales han crecido un 20,7 por ciento. Además, siguen teniendo especial importancia las exportaciones del sector Material de Transporte, con una subida del 90 por ciento, sobre todo por el sector naval y el ferroviario.

Otros ámbitos de importancia en la estructura exportadora de Bizkaia evolucionan también favorablemente, aunque de un modo más moderado. Así, el sector de Maquinaria y Aparatos ha aumentado un 9,7 por ciento, mientras que Metales Comunes y sus Manufacturas se mantienen en las mismas cifras de 2012. Por el contrario, han disminuido un 5,4 por ciento las exportaciones de la Industria Química, Caucho y Plásticos.

En el caso de las importaciones, el crecimiento de los productos petrolíferos ha alcanzado un 20,7 por ciento. Aunque los principales sectores no energéticos, Metales Comunes y sus Manufacturas y Maquinaria y Aparatos, han aumentado sus compras un 7,2 y un 8,7 por ciento, respectivamente, el conjunto de las importaciones no energéticas ha disminuido un 6,3 por ciento.

Déficit comercial

El déficit comercial, que se ha reducido en 186 millones de euros, se sitúa en un total de 1.067 millones. El saldo exterior positivo de productos no energéticos se ha incrementado en 550 millones, alcanzando los 1.587 millones de euros.

Los intercambios comerciales con la UE-27 continúan sin remontar. De este modo, las exportaciones de Bizkaia a la UE-27, que suponen un 56,4 por ciento de lo exportado en enero-agosto 2013, han retrocedido un 3,3 por ciento y las importaciones un 12,2 por ciento.

Este descenso tiene su origen en el retroceso de las ventas a Portugal (-26,9%), Bélgica (-12,5%) y al Reino Unido (-12,5%). Asimismo, han bajado las exportaciones a Italia (-8,8%) y a Alemania (-4,2%), pero las correspondientes a Francia presentan un incremento del 1,5 por ciento y las dirigidas a los Países Bajos un 53,5 por ciento.

Por otra parte, las exportaciones vascas a EEUU han pasado de 424 millones de euros en enero-agosto de 2012 a 638 millones en 2013, debido a los productos petrolíferos. Igualmente, los datos revelan que las empresas de Bizkaia siguen haciendo un esfuerzo por diversificar sus mercados y, de este modo, han aumentado un 16 por ciento las exportaciones al Norte de África, un 201 por ciento a los Nuevos Países Industrializados de Asia y un 97,2 por ciento a la Comunidad de Estados Independientes.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Euskadi las exportaciones de enero a agosto, han aumentado un 4,6 por ciento y las importaciones un 2,6 por ciento.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha señalado que, comparativamente, la situación del comercio exterior de Bizkaia es "la mejor de los tres Territorios Históricos". Las exportaciones de Álava se han incrementado un 5,3 por ciento, pero las correspondientes a Gipuzkoa han disminuido un 5,7 por ciento. Por lo que se refiere a las importaciones, el retroceso mayor es el de las alavesas (-8,3%), siendo de un -3,6 por ciento el de las compras exteriores guipuzcoanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento