Isabel Allende
La escritora Isabel Allende. EFE/ARCHIVO

La escritora chilena Isabel Allende ha sido galardonada con el prestigioso premio Carl Sandburg, otorgado por la Fundación de las Bibliotecas Públicas de Chicago, por su contribución a las artes literarias.

Tras una recepción para cerca de mil personas, Allende compartió una mesa redonda con otro de los premiados esta noche, Michael Lewis, en la que le hicieron preguntas sobre su vida personal y profesional.

Durante su intervención, Allende relató cómo inicialmente optó por dedicarse al periodismo, aunque reconoció que era "pésima".

"Mentí mucho y me inventé muchas historias", aseguró la escritora, que recordó que tras el golpe de estado de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, como no conseguía trabajo como periodista, comenzó a escribir.

El premio es un reconocimiento del mundo anglosajón a los escritores latinos que publican en español e inglés En aquella época, explicó durante la animada charla, marcada por el sentido del humor, también hizo traducciones al español de novelas en inglés que hablaban de heroínas de la realeza.

Sin embargo, esta profesión apenas le duró unos meses, pues a Allende le gustaba hacer "algunos ajustes" para que las protagonistas no "sonaran retardadas" y el editor se dio cuenta de estos cambios y la despidió.

"Por eso hoy soy tan cuidadosa con las traducciones de mis obras", relató la autora, que restó importancia al deseo de quedar para la posteridad, pues las mujeres no piensan en el legado, ese es un "problema masculino".

Para Brian Bannon, director de las Bibliotecas Públicas de Chicago, fue un privilegio premiar a Allende y Lewis, "dos autores de trabajos tan diferentes que han expuesto a innumerables lectores de todo el mundo al poder incomparable de la literatura".

La escritora declaró sentirse "honrada" por el premio y la recepción, donde se recaudó un millón y medio de dólares para la fundación. "Este es uno de los premios literarios más prestigiosos de los Estados Unidos, que se otorga por primera vez a un escritor con una extensa obra en español", señaló.

En homenaje a un poeta de origen europeo

Allende, de 71 años, destacó que el premio lleve el nombre del poeta, escritor y periodista de Illinois Carl Sandburg (1878-1967), hijo de inmigrantes suecos y autor del poema Chicago, que también se conoce como City of Big Shoulders.

"Este poema es un homenaje que retrata fielmente a esta ciudad y a sus inmigrantes que luchan y se esfuerzan por dar todo lo mejor de sí", expresó.

Radicada desde hace 26 años en la ciudad de San Rafael (California), Allende dijo que el premio era también "un reconocimiento del mundo anglosajón a los escritores latinos que publican en español e inglés".

*Consigue todos los títulos de la autora chilena en PopularLibros.