El TSJA no admite a trámite la denuncia de Usipa contra los 45 diputados por cobrar la dieta de 933 euros

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por corrección en el titular y en el primer párrafo))

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) no ha admitido a trámite la denuncia del sindicato Usipa, que acusaba a los 45 diputados de la Junta General de Asturias de diferentes delitos por cobrar los 933 euros en concepto de dieta por manutención y alojamiento. Entre otros, se citaban los ilícitos de falsedad documental, prevaricación y estafa.

En el auto judicial, la sala considera que los hechos denunciados no encajan en ninguno de los tipos delictivos señalados. Concretamente, en el caso de la prevaricación, argumenta que el acuerdo parlamentario para el cobro de esta dieta "es un acto sin valor de ley emanado de las cortes, y no es un acto administrativo". "Puede compartirse o no la decisión, pero no es ilegal", ha apuntado.

Niega también la sala que exista falsedad documental, porque "ningún diputado tiene necesidad de elaborar un documento mendaz para percibir las retribuciones. no tiene que justificar los gastos de manutención y locomoción".

No encaja en los supuestos delictivos de malversación de caudales públicos, pues "no cabe colegir que se estén apoderando con ánimo de lucro de dinero del erario público o destinándolo a un fin diferente" al establecido, apunta la sala.

En la misma línea, rechaza las acusaciones de fraude, de exacciones ilegales, y de apropiación indebida que el sindicato de funcionarios también apuntaba entre los hechos denunciados.

Contra esta desestimación, cabe recurso de súplica ante la misma sala de lo civil y penal en el plazo de tres días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento