La Fiscalía y la Junta piden la responsabilidad subsidiaria de CC OO en el caso de los ERE

  • Por la fianza civil que pidieron para dos dirigentes del sindicato que declararon ante Alaya.
  • Dicha fianza asciende a 600.000 y 400.000 euros, respectivamente.
  • Uno de ellos reconoce que pidió incluir un intruso en el ERE de Calderinox.
Un grupo de sindicalistas muestra su apoyo al exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO-A, Roberto Carmona Soto, detenido en la operación Heracles.
Un grupo de sindicalistas muestra su apoyo al exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO-A, Roberto Carmona Soto, detenido en la operación Heracles.
Raúl Caro / EFE
Un grupo de sindicalistas muestra su apoyo al exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO-A, Roberto Carmona Soto, detenido en la operación Heracles.

La Fiscalía Anticorrupción y la Junta de Andalucía han pedido la responsabilidad subsidiaria de CC OO en la fianza civil que pidieron para dos dirigentes de este sindicato que declararon por el caso de los ERE falsos.

Fuentes del caso han informado que la Fiscalía y la Administración autonómica pidieron para Enrique Manuel Jiménez, ex secretario general de Industria de CC OO en Andalucía, y Juan Antonio Caravaca, que ocupaba el mismo puesto en CC OO de Sevilla, una fianza de responsabilidad civil de 600.000 y 400.000 euros, respectivamente, con responsabilidad subsidiaria de su sindicato.

El primero de ellos reconoció ser autor de una carta para incluir a un trabajador en el ERE de Calderinox, empresa donde nunca había trabajado, porque fue un compromiso anterior que se encontró al acceder al cargo. El segundo se acogió a su derecho a no declarar, han informado las citadas fuentes, que han precisado que las comparecencias en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla concluyeron a las 02.00 de la madrugada de este viernes.

Incluyeron como presunto intruso a un exdelegado de Empleo

Jiménez García y Caravaca están acusados por su papel en la inclusión del "intruso" Antonio Fernández Garzón en la póliza de la empresa Calderinox, que según la jueza iba a recibir una renta de 199.299 euros pese a que por la extinción de su relación laboral con Litalsur, empresa a la cual pertenecía realmente, le correspondían 27.976 euros.

Los acusados lo incluyeron en una póliza a la que no tenía derecho y además por una cuantía "notoriamente superior al acuerdo alcanzado en el proceso de liquidación de Litalsur", según la magistrada Mercedes Alaya.

El ERE de Calderinox se aprobó para nueve trabajadores e incluía a otro "intruso", Juan Rodríguez Cordobés, delegado de la Consejería de Empleo en Sevilla entre 1999 y 2000.

Alaya ha acordado en sus últimas resoluciones imponer a los sindicatos UGT y CC OO la responsabilidad subsidiaria de las fianzas impuestas a sus responsables imputados en la causa de los ERE, como hizo el pasado 15 de octubre con los 251.041 euros impuestos al dirigente de UGT en Cádiz Salvador Mera y los 471.352 euros a Roberto Carmona como secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento