Temporal en Andalucía
Dos chicas se protegen de la fuerte nevada que ayer tarde caía sobre el asfalto de la capital granadina. Andalucía continúa en alerta. EFE

De acuerdo con la predicción del INM, se registrarán además chubascos muy fuertes en Canarias y viento fuerte en Baleares y litorales del sur de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Protección Civil mantiene las alertas por fuertes nevadas en cinco comunidades (Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Valencia y Murcia).

También se mantiene la alerta en Canarias por chubascos generalizados, moderados a fuertes y ocasionalmente muy fuertes y con tormenta.

Chubascos moderados en el tercio este de Andalucía y Murcia, que podrán ser localmente fuertes con tormenta, débiles a moderados al sur de la Comunidad Valenciana, que podrán extenderse al resto del sureste peninsular, Melilla, y de forma dispersa al área del Estrecho, Baleares y a Cantabria.

La cota de nieve se situará en torno a 600/800 metros.

En el resto de la Península, predominio de poco nuboso con intervalos en Andalucía occidental.

En la Península temperaturas máximas en ascenso ligero a moderado y mínimas en ligero descenso, con heladas localmente moderadas en el interior y con cambios ligeros en Baleares y Canarias.

Viento de componente norte, fuerte o muy fuerte en el noreste de Gerona, fuerte en Baleares, litorales de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y Galicia, del noreste flojo a moderado en el resto peninsular, y de componente este moderado a fuerte Canarias.

Predicción por comunidades:

- Galicia: Poco nuboso en general, pero con intervalos nubosos en el litoral norte y probabilidad de alguna precipitación muy débil en La Marina lucense, y serán de nieve por encima de 300 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso con heladas débiles a moderadas en algunas zonas. Vientos del este a nordeste, en el norte moderados con algún intervalo de fuertes en el litoral norte y flojos en el sur.

- Asturias:  Muy nuboso o nuboso. Posibilidad de alguna precipitación débil en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado ascenso. Posibles heladas débiles en el litoral y heladas débiles a moderadas en el interior y moderadas en la cordillera. Viento del nordeste a este flojo.

- Cantabria: Muy nuboso o nuboso. Posibilidad de alguna precipitación débil en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado ascenso. Posibles heladas débiles en el litoral y heladas débiles a moderadas en el interior. Viento del nordeste a este flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

- País Vasco: Muy nuboso o nuboso. Posibilidad de alguna precipitación débil en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado ascenso. Probables heladas débiles en el litoral y heladas débiles a moderadas en el interior. Viento del nordeste a este flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

- Castilla y León: Nuboso en el nordeste, y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles a moderadas. Vientos del noreste y este, moderados con intervalos de fuertes en las zonas altas.

- Navarra: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a nuboso al final del día en el norte y noroeste de la Comunidad. Temperaturas máximas en moderado ascenso, y mínimas con pocos cambios. Heladas moderadas, localmente fuertes en zonas altas. Vientos de componente norte moderados, localmente fuertes durante algún intervalo.

- La Rioja: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a nuboso al final del día en el sector occidental de la comunidad. Temperaturas máximas en moderado ascenso, y mínimas sin cambios o en ligero descenso. Heladas moderadas en general, que podrían ser localmente fuertes en zonas altas de la Ibérica. Vientos de componente norte moderados.

- Aragón: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo nuboso durante la tarde en el Pirineo. Temperaturas máximas en ascenso ligero o moderado, más acusado en el norte, y mínimas sin cambios en el norte, y en el sur en ligero o moderado descenso. Heladas moderadas, localmente fuertes en zonas altas. Vientos de componente norte moderados, con intervalos de intensidad fuerte. Cierzo en el valle del Ebro.

- Cataluña: Poco nuboso o despejado. Bancos de niebla matinales en puntos del interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas moderadas en el interior y débiles en puntos de la costa. Viento del noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte en el extremo norte de la costa de Gerona, moderado en el sur de Tarragona y flojo en el resto.

- Extremadura: Poco nuboso. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios. Heladas débiles a moderadas. Vientos del nordeste flojos a moderados.

- Madrid: Poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles, localmente moderadas en la sierra, y diurnas en ligero ascenso. Vientos del nordeste flojos a moderados.

- Castilla-La Mancha: En la mitad sur, nuboso o muy nuboso tendiendo a lo largo del día a poco nuboso, con nevadas débiles que podrían ser localmente moderadas en el extremo sur de la Comunidad. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles localmente moderadas, y diurnas en ligero a moderado ascenso. Vientos del este y nordeste flojos a moderados, con intervalos fuertes a primeras horas en la mitad sur.

- Comunidad Valenciana: Poco nuboso en la mitad norte. En la mitad sur, nuboso a muy nuboso, con precipitaciones en general moderadas, que serán de nieve por encima de 800 metros, tendiendo a remitir a lo largo del día de norte a sur, quedando poco nuboso. Temperaturas en la mitad sur sin cambios y en la norte mínimas en moderado descenso y máximas en moderado ascenso. Vientos en la mitad norte flojos de componente norte, y en el resto moderados del nordeste, con intervalos fuertes en el litoral.

- Murcia: Nuboso a muy nuboso, con precipitaciones en general moderadas, que podrán ser persistentes en el litoral, donde podrían acumular 60 l/m2 en 12 horas, que serán de nieve por encima de 800 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos moderados del nordeste, con intervalos fuertes en el litoral.

- Baleares: Intervalos nubosos con posibilidad con precipitaciones débiles, que serán de nieve por encima de 800 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos del nordeste moderados con intervalos de fuerte.

- Andalucía: En la mitad oriental, nuboso a muy nuboso, más abundantes cuanto más al este, con chubascos moderados que podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormentas en el extremo oriental. Intervalos de cielos nubosos en la mitad occidental, con posibilidad de chubascos aislados, más probables cuanto más al este.

La cota de nieve se espera en torno a los 600 metros, con tendencia a abrirse, comenzando por Huelva y extendiéndose al final a casi toda la mitad occidental. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios significativos. Heladas nocturnas débiles a moderadas en el interior. Vientos de componente este moderados en general, con intervalos de fuerte en zonas altas de la mitad oriental y litoral mediterráneo, y de levante moderado en el Estrecho.

- Canarias: Cubierto, con chubascos generalizados y frecuentes, de carácter moderado a fuerte, y probabilidad de que localmente sean muy fuertes, y de que ocasionalmente vayan acompañados de tormenta, principalmente en las islas occidentales. La cota de nieve se situará en torno a 2.200/2.400 metros. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente este moderado a fuerte.