Francia y Alemania piden un pacto con EEUU que regule los servicios secretos

  • Las revelaciones de Snowden a The Guardian protagonizan el Consejo Europeo.
  • Van Rompuy defiende este acuerdo siempre que se haga desde "el respeto mutuo y la confianza".
  • El presidente del Parlamento Europeo pide parar las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
  • Rajoy ha evitado hablar del tema al cierre de la reunión del jueves.
  • EE UU espió los teléfonos de 35 líderes mundiales, según 'The Guardian'.
Foto de familia de la cumbre de la UE, preocupada por el espionaje de EE UU a dirigentes europeos.
Foto de familia de la cumbre de la UE, preocupada por el espionaje de EE UU a dirigentes europeos.
EFE
Foto de familia de la cumbre de la UE, preocupada por el espionaje de EE UU a dirigentes europeos.

Francia y Alemania se han puesto de acuerdo para impulsar de aquí a final de año la negociación con Washington de un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, a raíz del escándalo del espionaje a ciudadanos y Gobiernos de la UE que ha salido publicado en el diario británico The Guardian.

El objetivo de ese marco será "establecer reglas para el futuro", según indicó el presidente francés, François Hollande, en una conferencia de prensa, en la que subrayó que "hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse", una iniciativa que, según el mandatario galo, está también abierta al resto de países europeos que quieran unirse.

El acuerdo ha surgido de la reunión del Consejo Europeo que ha dado cita a los líderes de los países de la Unión Europea el jueves, donde las revelaciones del exagente de la NSA estadounidense, Edward Snowden, han sido las protagonistas de la jornada.

Suspender las relaciones comerciales

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha propuesto suspender de manera temporal las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos hasta aclarar el .

Schulz ha dejado claro que está "realmente a favor" del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y ha confiado en que se negocie y se cierre "en un plazo próximo" pero se ha preguntado si "no es necesario tras todos los acontecimientos de los últimos meses parar un momento y discutir" en la rueda de prensa que ha ofrecido después de reunirse con los líderes europeos al inicio de la cumbre, en la que también debatirán el escándalo de espionaje.

El presidente de la Eurocámara ha subrayado que si ambas partes van a las negociaciones pero tienen "sensación" de que la otra "saben todo" en su opinión "no podemos confiar en el otro". El socialdemócrata alemán ha justificado la suspensión "por un momento" de las negociaciones porque "si tales acontecimientos continúan" y "hay más noticias" que la que apunta que la inteligencia estadounidense espió el teléfono de la canciller, Angela Merkel, aquellos que están ya en contra de un acuerdo de libre comercio "ganarán una mayoría y más apoyo". Por ello, en su opinión es mejor "parar un momento y discutir cómo evitar tales acontecimientos".

Falta de confianza dentro de la UE

También ha informado a los líderes de la postura "mayoritaria" de la Eurocámara de suspender la transferencia de datos bancarios a Estados Unidos en respuesta al caso de espionaje en un voto no vinculante y que ahora compete al resto de instituciones pronunciarse. "Estoy esperando", ha espetado. "La canciller Merkel no es mi mejor amiga, pero es la canciller de mi país", ha ironizado el socialdemócrata alemán, que reconocido que estaría "muy interesado" en la respuesta de la Casa Blanca si servicios de inteligencia europeos espiaran a su presidente Barack Obama.

"Ellos dirían paremos y discutamos y luego intentemos continuar", ha recalcado, al tiempo que ha admitido que tampoco puede asegurar que los servicios secretos alemanes no espíen al mandatario estadounidense. Respecto al presunto espionaje cometido entre Estados miembros, Schulz también ha dejado claro que "hay también una falta de confianza dentro de la UE". "Necesitamos transparencia y necesitamos reglas claras para las fuerzas de policía, servicios secretos e inteligencia" especialmente para enfrentar "el mundo digital en el que entramos", ha recalcado.

El presidente de la Eurocámara ha asegurado además que en su caso ha dado "garantías" a las autoridades estadounidenses que "el Parlamento Europeo no está planeando ataques terroristas contra Estados Unidos" ironizando así sobre las revelaciones de que la oficina de la Eurocámara en Washington también figura entre los objetivos espiados.

Respeto y confianza

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha mostrado partidario de la colaboración entre la UE y Estados Unidos en materia de intercambio de información, siempre que ésta se base en "el respeto mutuo y la confianza".

Van Rompuy dijo también de que los Veintiocho han tomado nota de la iniciativa de Francia y Alemania para negociar directamente con Washington antes de final de año un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, ya que "es vital para luchar contra terrorismo".

Durante las casi siete horas que ha durado la primera jornada del Consejo Europeo, la atención de los líderes se centró en el escándalo del supuesto espionaje de EEUU a los líderes de varios países europeos, desplazando la agenda inicial centrada en impulsar la economía digital y otros aspectos económicos.

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró que, "obviamente", las revelaciones de los últimos meses y días han supuesto una "sacudida" en el entorno de la seguridad de la privacidad y los datos.

"Es un asunto muy serio porque para nosotros, los europeos, éstos son valores fundamentales", añadió.

¿Y en España?

El que no ha querido a hacer declaraciones  al respecto ha sido el presidente español, Mariano Rajoy, que ha rehusado a contestar las preguntas que le han hecho los periodistas sobre la posibilidad de que tenga constancia de que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) haya espiado al Gobierno español.

El jefe del Ejecutivo español ha emplazado a los periodistas a hablar hoy de esta cuestión en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la reunión del Consejo Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento