Green propone humor frente al drama y saltos para avanzar en la vida en su primer largo, 'Run & Jump'

La directora estadounidense de ascendencia irlandesa Steph Green propone humor frente al drama y saltos para avanzar en la vida en su primer largometraje, 'Run & Jump', una producción de Irlanda y Alemania que, con el paisaje irlandés y la música como coprotagonistas, participa a concurso en la Sección Oficial de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Escena de 'Run & Jump', que se presenta este jueves en Seminci
Escena de 'Run & Jump', que se presenta este jueves en Seminci
SEMINCI
Escena de 'Run & Jump', que se presenta este jueves en Seminci

La directora estadounidense de ascendencia irlandesa Steph Green propone humor frente al drama y saltos para avanzar en la vida en su primer largometraje, 'Run & Jump', una producción de Irlanda y Alemania que, con el paisaje irlandés y la música como coprotagonistas, participa a concurso en la Sección Oficial de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Interpretada por Maxine Peake, Edward MacLiam, Sharon Horgan, Brendan Morris, Ciara Gallagher, Will Forte, Clare Barrett y Ri Galway, entre otros, 'Run & Jump' comienza con la "recuperación insólita" de Conor Casey, un hombre de 38 años que vuelve a casa tras haber sufrido un derrame cerebral que le ha dejado secuelas importantes.

Además de su mujer, Vanetia, y sus dos hijos, a su llegada a casa le espera también Fred, un neurólogo norteamericano que va a hacer un seguimiento de su caso para una publicación y que, durante un tiempo, vivirá con la familia para poder grabar y analizar su situación y sus progresos.

Pese a las dificultades que entraña la nueva situación familiar, Vanetia tiene siempre buen humor y mira con optimismo la situación de su marido, quien pasa del silencio más absoluto al recuerdo de las palabras y la formulación de frases de manera paralela a su sonambulismo, la obsesión por los programas televisivos de animales o los enfrentamientos por carros de supermercado o balones.

La situación, vivida con especial dolor por su hijo gay Kenny, a quien llama Penny, es seguida de cerca por los padres de él, especialmente por su padre Paddy, quien parece no comprender la situación de su hijo, a quien presiona para que se encargue de su familia en vez de pasar el día entero en su taller de ebanistería.

Y es que el abuelo se da cuenta que, con el paso del tiempo y sin la recuperación definitiva de su hijo, Vanetia y Ted están cada vez más unidos: él, que tras una experiencia difícil se ha dedicado en cuerpo y alma a la ciencia, sonría cada vez que en un vídeo la ve; ella, a su vez, comparte con él ratos de evasión y disfrute en un intento por sobreponerse a la dura realidad familiar que tiene por delante.

La muerte de Paddy, quien siempre defendió a Lenny, empuja al joven a declarar públicamente su homosexualidad a la vez que toma unas pastillas que le llevan al hospital; Vanetia, a su vez, consigue recuperar parte de la conexión con Conor mientras que Ted, conocedor de sus sentimientos por la mujer, guarda silencio.

Los reproches a Vanetia, a quienes todos preguntan por una posible relación con Ted, y su desmoronamiento hacen que el médico, que decide irse, dé el paso hasta ese momento evitado pero son los acontecimientos y la mediación de Lenny los que les llevan a dar un salto que, posiblemente, les permita afrontar la vida de otra manera.

La directora

Steph Green nació en Estados Unidos y realizó sus estudios superiores en la Northwestern University (Illinois), completándolos con un posgrado en Cinematografía por el University College de Dublín.

Durante su etapa de formación dirigió, con material rodado en Illinois, su primer cortometraje, 'Copywrite'; concluidos sus estudios, rodó tres spots para la ONG irlandesa Simon Community, que trabaja a favor de los indigentes, que se proyectaron en el Cannes Lions, el festival internacional de cine publicitario, además de concurrir a los premios Young Guns de 2004.

Aquel mismo año completó en Dublín su corto 'Push Hands' y acto seguido se mudó a Los Ángeles, donde trabajó durante dos años como ayudante de dirección en varias producciones publicitarias de Spike Jonze.

Posteriormente empezó dirigir sus propios anuncios, trabajando en Australia, Irlanda y Estados Unidos y en 2006 su spot 'Cover Up', realizado para la firma Ikea, fue nominado a un premio del Festival de Cine Publicitario de Cannes; en 2007 adaptó en un cortometraje el relato de Roddy Doyle 'New Boy', y la película fue nominada al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción.

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