Barcelona asesora a Río de Janeiro en temas de urbanismo de cara a los Juegos Olímpicos

  • La delegación , encabezada por el teniente alcalde de Hábitat Urbano, ya está en Río de Janeiro.
  • Varios planes de la ciudad brasileña están inspirados en la renovación urbana de Barcelona por los Juegos.
  • El principal proyecto, 'Puerto Maravilla', será la trasformación de la zona portuaria.
Cristo de Río de Janeiro.
Cristo de Río de Janeiro.
ARCHIVO
Cristo de Río de Janeiro.

Varios responsables de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona llegaron el miércoles a Río de Janeiro para asesorar a la alcaldía de la ciudad brasileña sobre la transformación de su paisaje urbano con miras a los Juegos Olímpicos de 2016, informaron fuentes oficiales.

La delegación catalana está encabezada por el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, que se reunirá en los próximos días con representantes del consistorio carioca para evaluar la evolución de planes que ya están en ejecución y que tomaron inspiración en la renovación urbana de Barcelona por los Juegos Olímpicos de 1992.

El principal proyecto que analizarán es la transformación de la zona portuaria, que, bajo el nombre de 'Puerto Maravilla', quiere seguir los pasos que hace dos décadas sirvieron para construir el 'Maremagnum', una zona comercial en el frente marítimo de la capital catalana.

Barcelona, fuente de inspiración

En declaraciones a Efe, el teniente de alcalde destacó que "Barcelona siempre se está renovando", ya que "lo hizo para los Juegos Olímpicos y lo ha seguido haciendo después de 1992".

"Hay un interés en todo el mundo por Barcelona como modelo de ciudad y eso debemos aprovecharlo", dijo Vives.

Barcelona experimentó una gran transformación urbanística para acoger las Olimpiadas, abriendo la ciudad al mar, gracias a la recuperación de las playas y la construcción del paseo marítimo.

Los peatones le ganaron terreno al asfalto, con la creación de nuevos espacios verdes y la mudanza de zonas industriales a residenciales.

Vives remarcó "la importancia de ser referente en urbanismo" porque "eso permite a los profesionales de la ciudad y de Cataluña poder tener más oportunidades cuando quieran trabajar en el extranjero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento