La Sala Rekalde de Bilbao acoge una retrospectiva del fotógrafo Emmet Gowin, con 200 imágenes

Tras mostrarse en Bilbao, la exposición viajará a la Fundación Henri Cartier-Bresson de París
Presentación muestra Gowin
Presentación muestra Gowin
DIPUTACIÓN
Presentación muestra Gowin

La Sala Rekalde de Bilbao acoge una retrospectiva de Emmet Gowin, uno de los fotógrafos más originales e influyentes de los últimos 40 años de la fotografía contemporánea, con casi 200 imágenes que van desde sus primeras incursiones hasta las instantáneas más personales y las últimas series sobre paisajes de Granada creadas para la ocasión.

La diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha presentado este miércoles la muestra del fotógrafo Emmet Gowwin, que permanecerá en la Sala Rekalde hasta el 26 de enero de 2014. Tras mostrarse en Bilbao, la exposición viajará a la Fundación Henri Cartier-Bresson de París.

En el acto de presentación han participado el comisario de la muestra, Carlos Gollonet, así como el director general adjunto de Fundación MAPFRE, Daniel Restrepo, y el propio Emmet Gowin.

El artista norteamericano retrató en multitud de ocasiones a su mujer Edith, convirtiéndola en su musa e inspiración porque, como reconoce él mismo, en ella descubrió "los rasgos más esenciales de la naturalidad personal".

Admirador de grandes nombres como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, Eugène Atget, Walker Evans y Harry Callahan, su maestro y mentor que guió sus primeros pasos, Gowin ocupa en la actualidad un lugar prominente en la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

CATÁLOGO

Fundación Mapfre ha publicado un catálogo con la totalidad de las obras de la muestra, que se acompaña además por una selección de textos que permiten una profunda comprensión de la trayectoria y el significado de la fotografía de Emmet Gowin.

Se ha realizado una "cuidada" selección de escritos, entre los que se encuentran una biografía, un ensayo de Keith Davis, conservador jefe de fotografía del Nelson-Atkins Museum of Art, y otro de Carlos Gollonet, comisario de la exposición, así como un texto manuscrito por el propio Gowin al inicio de su carrera como artista, y el discurso de despedida que el mismo ofreció en la Universidad de Princeton en 2009, antes de retirarse.

El catálogo constituye la más completa publicación del fotógrafo hasta la fecha, incluyendo desde sus primeras creaciones hasta las últimas obras, algunas de ellas inéditas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento