Las exportaciones asturianas aumentaron un 7,3% en agosto, alcanzando los 329,9 millones de euros

Las exportaciones del Principado de Asturias alcanzaron en el mes de agosto pasado los 329,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, según el informe mensual de comercio exterior de Asturias.

Las exportaciones del Principado de Asturias alcanzaron en el mes de agosto pasado los 329,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, según el informe mensual de comercio exterior de Asturias.

Asimismo, las importaciones asturianas se elevaron en agosto hasta los 302,1 millones de euros, lo que supone igualmente un incremento del 10%, según el estudio elaborado a partir de los datos proporcionados por la Secretaría General de Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.

Del mismo modo, el saldo comercial en agosto pasado presentó en el Principado de Asturias un superávit de 27,8 millones de euros, una cifra 15,4% inferior a lo experimentado en agosto de 2012.

En cuanto a lo que va de año, el volumen total de las exportaciones regionales entre enero y agosto se ha elevado a los 2.402,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4% respecto a las cifras del mismo periodo de 2012; mientras que las importaciones alcanzaron en este mismo periodo los 2.193,4 millones de euros, lo que supone también un descenso del 15,1% respecto a los mismos meses del pasado ejercicio.

Además, el saldo comercial del Principado de Asturias en estos primeros ocho meses del año presenta un superávit de 209,5 millones de euros, con una tasa de cobertura del 109,6%.

Análisis sectorial y geográfico

El análisis sectorial de las exportaciones en estos primeros ocho meses del año refleja un incremento en las ventas de Manufacturas de Consumo y, en menor medida, en los de Automóvil, Productos Químicos y Materias Primas, en tanto que los demás sectores ofrecen resultados negativos más o menos significativos, según el informe.

Los mayores descensos corresponden a los Bienes de Consumo Duradero, Productos Energéticos y Alimentos, destacan por su importancia en el conjunto de las cifras globales los correspondientes a las Semimanufacturas no Químicas, en las que se observa un menor descenso en las ventas de hierro y acero (474,6 millones de euros y -3,9%), que en las de los demás metales -cinc fundamentalmente- (416 millones de euros y -17,1%).

En cuanto al segundo de los sectores en importancia del ranking regional, los Bienes de equipo, las cifras reflejan un descenso poco significativo del 2,7%, para situarse en los 515,3 millones de euros, lo que supone el 21,4% del total de las ventas al exterior, con un desigual comportamiento entre sus diferentes componentes.

El análisis por sectores de las importaciones regionales refleja en este periodo un comportamiento desigual, con incrementos en las compras de Productos Químicos, Automóvil (componentes) y Materias Primas y descensos en los demás sectores. Los mayores descensos corresponden a los Bienes de Consumo Duradero, Productos Energéticos y Semimanufacturas no Químicas (sobre todo hierro y acero), siendo menos acusados los de Bienes de Equipo, Alimentos y Manufacturas de Consumo.

En cuanto al análisis geográfico, en estos primeros ocho meses se refleja un saldo positivo con la Unión Europea de 550,1 millones de euros. También presentan superávit los intercambios con Asia y África, en tanto que el déficit con el continente americano se sitúa en 469,3 millones de euros repartidos entre Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento