Las ordenanzas fiscales para 2014 contienen medidas para impulsar la dinamización económica

Ayuntamiento puede afrontar esta "rebaja de impuestos" por la "política de austeridad y control del gasto" llevada a cabo
César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander
César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander
EUROPA PRESS
César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander

El Ayuntamiento de Santander incorpora a las ordenanzas fiscales para 2014 una serie de medidas encaminadas a impulsar la actividad empresarial y la dinamización económica, tratando así de promover la reactivación del sector productivo en la ciudad.

Así lo ha adelantado este miércoles el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha destacado en un comunicado que el Ayuntamiento de Santander apuesta por ofrecer ventajas fiscales para favorecer la generación de actividad económica y de empleo.

Con este objetivo, se aplicará una bonificación del 50 por ciento a la primera licencia de apertura de nuevas empresas en la ciudad, mientras que la segunda licencia de apertura para la misma empresa estará exenta del pago de esta tasa.

Asimismo, el Ayuntamiento bonificará el 50% en el Impuesto sobre Construcciones para las obras de rehabilitación de elementos comunes en edificios incluidos en el ámbito de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs).

"Es, sin duda alguna, la mejor muestra del compromiso por recuperar determinados barrios de la ciudad, que además beneficia a los vecinos que se acojan a estas ayudas, que quedan exentos de pagar la licencia y tienen bonificación del 50% sobre el impuesto de obras", ha detallado Díaz.

También habrá bonificaciones para el fomento de la actividad constructora y rehabilitadora en Santander, de hasta el 75% para rehabilitación de fachadas y para la instalación de ascensores, que se unen a las subvenciones directas del Ayuntamiento para ambas actuaciones, así como las relativas a los incentivos para la construcción de viviendas sociales, que están exentas en un 95% del impuesto.

Por otro lado, se congelan los impuestos de construcciones, las tasas por licencias urbanísticas y licencia de apertura, y por plusvalía.

Bajada de impuestos y aumento de bonificaciones

El equipo de Gobierno ha introducido "importantes novedades" en las ordenanzas fiscales para 2014, que fueron aprobadas el lunes por la Junta de Gobierno Local, y que incluyen la rebaja en un 3% del tipo impositivo del IBI, con lo que suma una disminución del 12% desde 2010, y un descenso del 5% en la tasa de basuras.

Díaz ha destacado que, además de rebajar estos impuestos y de que, con carácter general, se congelan los tributos y tasas municipales para 2014, el Ayuntamiento de Santander ha incrementado las bonificaciones y descuentos de los que se benefician jubilados, familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros colectivos.

Así, tanto las personas cuyos ingresos estén por debajo del IPREM como las familias con todos los miembros en paro sólo abonarán el 25 por ciento de las tasas de agua, saneamiento, alcantarillado y basuras.

Además, y con la intención de que los santanderinos cuenten con facilidades para afrontar el pago de los tributos municipales, el Ayuntamiento de Santander continuará en 2014 facilitando el pago del IBI, mediante su fraccionamiento, sin intereses, para los santanderinos que tengan domiciliados estos recibos, que son prácticamente el 70 por ciento del total, de manera que se fraccionarán en tres plazos, que se girarán en los meses de abril, junio y agosto.

Quien no desee el fraccionamiento en tres pagos, y prefiera seguir realizando el pago en la fecha ordinaria, el 5 de junio podrá hacerlo previa solicitud antes del 31 de marzo a través del registro telemático municipal e internet, o personalmente en las oficinas de la Recaudación Municipal de la calle Antonio López.

"Todo ello conlleva un notable esfuerzo para el Ayuntamiento, que puede afrontar esta rebaja de los impuestos gracias a la prolongada política de austeridad y control del gasto desde el comienzo de la crisis económica", ha apuntado el concejal, quien ha añadido que esta política de rebaja de impuestos y aumento de las bonificaciones fiscales "es el resultado directo de una gestión económica eficaz y responsable como la que viene desarrollando el Ayuntamiento de Santander".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento