El alcalde de La Roda se encadena para evitar que dejen sin agua a familias sin recursos

  • Se trata de 20 familias con dependientes y menores a su cargo.
  • Algunas de ellas se encuentran "al borde de la exclusión social".
  • Pide una reunión con el Consorcio de la Sierra Sur para buscar soluciones.
Fidel Romero, alcalde de La Roda (Sevilla), encadenado en la sede del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur de Sevilla.
Fidel Romero, alcalde de La Roda (Sevilla), encadenado en la sede del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur de Sevilla.
AYTO. LA RODA
Fidel Romero, alcalde de La Roda (Sevilla), encadenado en la sede del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur de Sevilla.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), se ha encadenado este miércoles en la sede del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur de Sevilla para evitar el corte del suministro de agua a 20 familias sin recursos de la localidad.

Estas familias, con menores y dependientes a su cargo, y diversos miembros en paro, son beneficiarias de diversos programas y ayudas municipales para su manutención, según ha explicado Romero a 20minutos.es.

La intención del primer edil es conseguir una reunión con la directiva del Consorcio para "buscar soluciones". En este sentido, ha apuntado que "no pedimos que se perdonen las deudas", algunas de 2005 o 2008, "sino que se busquen soluciones para pagarlas, según las necesidades de cada una".

El alcalde ha explicado que una trabajadora social ha redactado hasta nueve informes sobre la situación de algunas familias (y se están redactarán otros tantos), en los que se expone los problemas de cada una.

Asimismo, ha recordado que el 2 de octubre ordenó a la Policía Local impedir el corte del suministro a algunas familias, y que el día 4 solicitó un encuentro con el Consorcio. Y ha agregado que "si todo continúa como hasta ahora" se emprenderán nuevas acciones.

Derechos

Mientras, el portavoz de IU en la Diputación Provincial de Sevilla, Manolo Rodríguez, que lo acompaña, ha declarado que "somos firmes defensores de los derechos humanos y el agua es una de ellos".

"Las instituciones deben estar al servicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos y habrá que hacer lo que sea para que estas personas tengan agua, aunque no puedan pagarla", ha añadido.

Por su parte, Paqui Díaz, vicepresidenta del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur ha explicado a 20minutos.es que no entiende "qué hace el alcalde encadenado cuando no se le ha cortado el agua a ningún vecino".

Díaz ha asegurado que hace seis días que recibió los informes sociales relativos a ocho familias y que tras solicitar informes internos para conocer cuál era la situación de cada una en el Consorcio, se reunirá con los afectados este viernes.

"Cada vez que el alcalde de La Roda ha querido ponerse en contacto conmigo, solo ha tenido que llamarme por teléfono" ha dicho. Por ello, mantiene que Romero "no pretende ayudar a sus vecinos, sino hacerse una foto y aparecer en los medios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento