La educación que nos daba franco

La compañía vasca Tanttaka Teatroa presenta en Molina ‘El florido pensil’, una historia que refleja, con el testimonio de los que la vivieron, la escuela franquista.
Los actores de la compañía Tanttaka Teatroa, caracterizados de niños, en una escena de la obra.
Los actores de la compañía Tanttaka Teatroa, caracterizados de niños, en una escena de la obra.
Los actores de la compañía Tanttaka Teatroa, caracterizados de niños, en una escena de la obra.
El florido pensil era el librito que todo hijo de vecino que fuera al colegio se tenía que aprender de memoria en tiempos de Franco, cuando la escuela pública española vestía de pantalón corto, tirantes y pelos repeinados. Eran los años cincuenta.La obra de la compañía vasca Tantakka Teatroa se basa en algunos de los textos de este libro infantil y juvenil de Andrés Sopeña para contar las vicisitudes de una cuadrilla de muchachos sometidos por el sistema educativo que dominó la España de la posguerra, los años en los que el franquismo creía que su futuro estaba garantizado por una infancia controlada desde las escuelas.

Sus protagonistas, adultos vestidos de niños, una gran metáfora, nos cuentan cómo lo pasaban en una escuela que, a veces, dicen los de Tantakka Teatroa, era más «un lugar para la propaganda del ideario fascista que otras cosa».

También recuperan vivencias del cine de barrio, la radio familiar, la iglesia y la prensa de la época que en la obra se representa con un tebeo donde los pequeños van leyendo alguna de las noticias más escalofriantes de la época.

Los cinco actores adultos que veremos sobre las tablas reconocen que sufrieron «en sus carnes». La obra gustará a los que sigan pensando que en sus tiempos mozos tuvieron que «aguantar» con la desmesurada carga ideológica de la educación del régimen.

* Teatro Villa de Molina. Avda. del Chorrico. Hoy, a las 21.00 horas. Entradas, 10 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento