Las clases de infantil serán gratis en colegios privados

La Xunta subvencionará toda esa enseñanza extendiendo los conciertos educativos. En Vigo se beneficiarán casi 4.000 niños de entre tres y cinco años.
Los padres con niños de tres a cinco años no pagarán ni un euro por llevarlos al colegio a partir del próximo curso. Ni siquiera en caso de optar por la educación privada. El motivo es la intención de la Xunta de extender los conciertos educativos a todos los centros escolares en el primer ciclo de educación infantil.Hoy, sólo quedan sin subvención 400 de las 3.948 plazas que se ofertan para estas edades en la ciudad.

De esta forma, en el presente curso están pagando su educación los alumnos de tres años que estudian en los siguientes colegios privados: Apóstol Santiago, Compañía de María, Labor y Mariano.

Peor es la situación en el colegio Las Acacias, donde este año la Xunta le ha retirado el concierto para todo el primer ciclo de primaria. Según su directora, «nos lo han sacado porque en infantil tenemos dos clases por cada curso y en primaria sólo tenemos una por curso».

Esta medida supondrá un importante ahorro para los padres, pues en los colegios privados, las clases rondan los 100 euros al mes de media. Hay que añadir el transporte y el comedor, lo que eleva la mensualidad a los casi 300 euros. Con respecto a los comedores, la Xunta confirmó ayer que ofrecerán una dieta adaptada para los niños con necesidades especiales.

La subvención a centros privados no ha sentado bien a los padres que optan por la enseñanza pública. «Lo que se debe es potenciar los colegios públicos. La enseñanza debe ser igualitaria», señala Julio Melero, presidente de la Federación de Ampas.

Inglés desde los seis años

Los escolares gallegos recibirán clases de inglés desde los seis años a partir del próximo curso. Así lo aseguró ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Hoy en día, los niños comienzan a estudiar una lengua extranjera a los ocho años, pero la Xunta ha reconocido su intención de extender esta medida a toda la educación infantil antes de 2009.

El plan. Aplicación de la LOE

La Xunta pone en práctica lo establecido por la LOE. A nivel autonómico se fija que de cara al próximo curso «esté concertada la totalidad del segundo ciclo de educación infantil», según cita el DOGA.

Los requisitos. 25 niños por aula

Tendrán prioridad para la concesión de conciertos los colegios que ya están subvencionados. La ratio de alumnado por clase será entre 20 y 25. El número de aulas no podrá ser superior a las de primaria.

Aspirantes. Los de tres años

El plan se inició en 2005 y de las 3.948 plazas de infantil privadas, quedan sin subvencionar 400, casi todas ellas de niños de tres años. El colegio Las Acacias no tiene ahora concierto en ningún curso.

Ahorro y validez. Hasta 150 euros

El coste mensual de la enseñanza infantil privada en la ciudad es de 300 al mes. La Xunta pagará desde 2007 las clases, alrededor de 100 euros del total. La duración del concierto es de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento