En un mes comienzan las obras para prevenir futuras inundaciones

Empezarán en Cee, donde los ríos se devolverán a su cauce natural. Estos trabajos ascienden hasta los 3 millones de euros.
Un mes es el que plazo que se ha fijado la Xunta para comenzar las obras para prevenir que se repitan las riadas que asolaron media Galicia el pasado año.Los trabajos comenzarán en la localidad coruñesa de Cee, una de las más dañadas de la comunidad al sufrir cuatro inundaciones. Aquí el objetivo será devolver los ríos a su cauce natural, para lo que existen dos posibles soluciones a cada uno de los tres ríos (Laxe, Cee y Ferrol).

Según el alcalde del municipio, el Concello estudiará con los técnicos locales las alternativas en un plazo de quince días, por lo que el Gobierno autonómico ha asegurado que las obras podrían comenzar en un mes.

Los trabajos supondrán una inversión total de tres millones de euros y estarán terminados «antes del verano», según confirmó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Para el alcalde de Cee, José A. Domínguez, el hecho de que se hayan ganado terrenos al mar, junto con el fenómeno del cambio climático, ha aumentado la vulnerabilidad del municipio a las lluvias.

Quienes tendrán que esperar un poco más serán Vilagarcía y Baiona, en Pontevedra. Tras reunirse ayer con el alcalde de Cee, la Xunta aseguró que en un plazo de quince días presentará propuestas similares a los alcaldes de estos dos municipios.

El conselleiro de Medio Ambiente recordó que son zonas «muy complejas», por lo que supondrán «un costo económico importante».

También hay ayudas personales

Además de la prevención, la Xunta está sufragando los daños personales que han sufrido los habitantes de los municipios anegados el pasado otoño. El Gobierno autonómico asumirá la totalidad del gasto de reposición o reparación de la vivienda dañada si es permanente y habitual, mientras que para segundas viviendas la subvención será del 40% del gasto de reparación. En caso de daños personales, las subvenciones oscilan entre los 60 y los 103 euros. Ahora bien, en caso de muerte o incapacidad total, la Xunta ha establecido ayudas que ascienden hasta los 18.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento