Bruselas investiga a España por las tarifas eléctricas de 2005

  • Dice que lo que paga la gran industria "es artificialmente bajo".
  • Estos precios, fijados por el Gobierno, pueden ser ayuda ilegal.

La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación sobre las tarifas eléctricas que pagan en España las grandes empresas, con el objetivo de determinar si estos precios "artificialmente bajos en 2005" pueden representar una ayuda ilegal del Gobierno.

Esta investigación no afecta a las tarifas que pagan las pequeñas compañías ni los hogares.

Lo que quiere investigar Bruselas es si el precio de la luz que pagan las grandes empresas españolas, unas tarifas reguladas por el Gobierno, es mucho más bajo que el que pagan otras grandes empresas, sus competidores europeos, en otros países de la UE.

Bruselas asegura que las eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa...) tuvieron en 2005 un déficit de 3.800 millones de euros debido a que la tarifa que cobran es muy baja al estar fijada por el Gobierno.

Y que ese déficit, las eléctricas lo repercutirán en la factura de los consumidores domésticos, una factura que el Ejecutivo ya ha subido de media desde el 1 de enero un 2,8%, el IPC.

Esta tarifa, además, será revisada de nuevo el 1 de julio.

La Comisión aseguró ayer que, si finalmente se demuestra alguna ilegalidad, habrá algún tipo de multa económica. La investigación durará "al menos seis meses".

A pesar de ese déficit en el sector eléctrico, las cuatro grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) ganaron 5.552 millones de euros en 2005, un 91% más que en 2004.

Legalidad comunitaria

Industria contestó ayer a Bruselas asegurando que los precios de 2005 se ajustan a la legalidad comunitaria, y que el sistema tarifario "es objetivo y no discriminatorio".

La asociación de consumidores Facua, por su parte, se ha mostrado satisfecha por esta investigación y ha exigido al Gobierno que no regule el precio de la electricidad que pagan las grandes industrias "al ser desproporcionadamente bajo".

La opa a Endesa, el 26 de febrero

Una vez que los tribunales han dado el visto bueno, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la reanudación de las opas que Gas Natural y E.ON han lanzado sobre Endesa.

Ambas compañías deberán presentar sus nuevas ofertas el 2 de febrero.

Los accionistas tienen hasta el 26 de febrero para decidir, tras la recomendación de Endesa.

Ayer, sus acciones valían 39 1, por encima de los 34,5 1 que ofrece E.ON y los 23 1 de Gas Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento