Una exposición fotográfica de Aldeas Infantiles reivindica en las Corts la no separación de heramnos

La muestra recoge una treintena de imágenes de niños de Togo, Rusia, México, Indonesia y Marruecos

Las Corts Valencianes acogen desde este lunes y hasta el próximo 20 de noviembre la exposición fotográfica 'Hermanos', de la ONG Aldeas Infantiles SOS. El objetivo de la muestra es defender el "derecho vital y universal" de mantener unidos a los hermanos cuando no pueden vivir con su familia biológica.

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, han inaugurado esta muestra fotográfica, en un acto al que también han asistido el fotógrafo de la exposición, Iván Hidalgo, y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

La exposición recoge una treintena de emotivas fotografías tomadas en Lomé (Togo), Tomilino (Rusia), Tijuana (México), Bali (Indonesia) y Marrakech (Marruecos). La muestra comienza con un gran panel en el que aparece el rostro de casi un centenar de niños de todas partes del mundo, que se acompaña con un audio en el que los menores dicen su nombre y de dónde son.

Los protagonistas de estas fotografías, realizadas por Iván Hidalgo, son hermanos y, con ellas, Aldeas Infantiles trata de reclamar el derecho "vital y universal" de mantener unidos a los hermanos, manteniendo un "vínculo biológico".

El presidente de Aldeas Infantiles ha explicado que esta exposición forma parte de un "ambicioso" proyecto iniciado en 2008 y busca "sensibilizar a la sociedad de que todos los hermanos que no puedan vivir con su familia, permanezcan juntos y participen de una vida lo más parecido a una familia".

Pedro Puig ha invitado a los todos los valencianos a visitar la muestra, y ha destacado que "poquito a poquito" hay voluntad de tratar de no separar a los hermanos, aunque ha lamentado que, en ocasiones, "no hay recursos suficientes para atender a grupos de hermanos".

Una semana con los niños

Iván Hidalgo, fotógrafo dedicado a moda y publicidad, realizó las fotografías en 2010, una experiencia que, según ha indicado, ha cambiado su "forma de ver la vida". Hidalgo, junto a Paco López, miembro de Aldeas Infantiles, pasó una semana en cada uno de los países en los que realizaron las imágenes.

"Los primeros días los pasábamos jugando con los niños, para que no pensaran que les invadíamos y nos íbamos, y esa complicidad sale en la mirada de los niños", ha explicado el fotógrafo en declaraciones a los medios de comunicación. Asimismo, ha subrayado las historias "realmente duras" de los protagonistas de este trabajo, de los que ha destacado su "inocencia".

La muestra, tras pasar por otras instituciones como los parlamentos de La Rioja o de Castilla-La Mancha, permanecerá expuesta en los pasillos de las Corts Valencianes hasta el 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia. Está abierta a asociaciones y a grupos de escolares, y también se puede contemplar concertando visitas.

Juan Cotino ha agradecido a Aldeas Infantiles que haya pensado en las Corts para mostrar esta exposición, con la que el parlamento autonómico reconoce el trabajo que realiza Aldeas Infantiles "en favor de los niños y de las familias". Para Cotino, "esta casa, que a través de los parlamentarios representa a todo el pueblo valenciano, debe ser de acogida de este tipo de iniciativas".

Por su parte, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la labor de Aldeas Infantiles que trata de hacer ver que "es posible no separar a los hermanos y que continúen juntos a pesar de las dificultades". Sobre este aspecto, ha señalado que desde la Dirección General del Menor, que depende de la Conselleria de Bienestar Social, "tratamos de trabajar por la reagrupación familiar".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento