Investigadores del Instituto Hidrográfico de la Marina y el Instituto Español de Oceanografía han publicado un mapa del estado actual del volcán submarino de la isla de El Hierro
Nuevo mapa del del volcán submarino de El Hierro. Instituto Hidrográfico de la Marina/Instituto Español de Oceanografía

El volcán submarino de la isla de El hierro tiene cuatro cráteres alineados y su punto de menor profundidad se encuentra a 90 metros bajo la superficie, según el mapa elaborado por investigadores del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Cuando se cumplen dos años del comienzo de la erupción submarina, el 10 de octubre de 2011 del volcán situado a 1,8 km al sur de El Hierro, la revista Journal of Maps publica un mapa en el que se observa en detalle el estado actual del nuevo volcán.

El día 24 de octubre, el buque oceanográfico Ramón Margalef localizó el nuevo volcán en pleno proceso eruptivo. Tras ocho campañas dedicadas exclusivamente a monitorizar el crecimiento y forma del volcán, en marzo del 2012 el Instituto Geográfico Nacional declaró el final del proceso eruptivo.

Para conocer exactamente la forma y batimetría del nuevo volcán submarino, estando ya el volcán en fase de reposo, se realizó el reconocimiento hidrográfico y batimétrico que ha permitido la plasmación de los detalles del terreno.

El mapa, realizado a una escala 1:25.000, cubre una superficie de 21.090 hectáreas y ha sido elaborado siguiendo los protocolos hidrográficos para la cartografía marina.